Exigen trato digno para migrantes

Cada año cerca de un millón de personas migrantes con origen, tránsito o destino en México atraviesan el País en búsqueda de una vida mejor, y el Gobierno debe garantizarles un trato digno, respetar sus derechos y erradicar las prácticas de criminalización, exigieron ayer integrantes de ese sector.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, un centenar de personas de diversos estados y organizaciones civiles demandaron que la agenda nacional incluya el tema migratorio como fenómeno sociocultural y económico, no sólo de seguridad.

"(Migran) sin derechos, protección o reconocimiento legal; en su camino encuentran tierras asediadas y manifestaciones de violencias sin precedentes, criminales que les utilizan como fuente de lucro y mano de obra forzada, autoridades policiacas y migratorias incapaces de protegerles y propensas a criminalizarles.

"Mientras en sus comunidades las mujeres se quedan a cargo de los niños, jóvenes y adultos mayores, que no cuentan con ninguna atención para sobrellevar la separación, aumentando su grado de vulnerabilidad y marginación", advirtieron los migrantes.

En defensa de sus garantías, migrantes principalmente indígenas de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Veracruz, ofrecieron una conferencia en la que presentaron la "Declaración por los derechos de las y los migrantes" y después marcharon a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregarla a los funcionarios de la dependencia.

"En los últimos cinco años, 1.5 millones de personas ha sido deportadas desde Estados Unidos y regresan a un México que no les ofrece oportunidades de reinserción laboral, educativa o social.

"Por si fuera poco, 29 millones de niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos viven en la marginación y el rechazo binacional. A la par, la delincuencia organizada ha constituido un pilar de su economía utilizando la particular vulnerabilidad de los migrantes y sus familia, situándolos en mercados de riesgo, trabajo forzados, redes de delincuencia organizada y trata de personas", sostuvieron al leer en conjunto el documento.

Las siete exigencias plasmadas en la declaración son el alto inmediato a las políticas de criminalización y detención, la desvinculación del fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional, la no criminalización de la asistencia humanitaria que se ofrece en los albergues.

Asimismo, libre tránsito de migrantes sin visa, una reforma migratoria integral, respeto y garantías a la labor de los defensores de migrantes y la implementación de políticas públicas que ataquen las causas de la migración.

 
 
 
Defienden derechos
 
Demandas planteadas en la Declaración por los derechos de las y los migrantes:
 
· Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención.

· Desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional.

· No criminalizar la asistencia humanitaria que se ofrece en los albergues.

· Libre tránsito de migrantes sin visa.

· Reforma migratoria integral.

· Respeto y garantías a la labor de los defensores de migrantes.

· Políticas públicas que ataquen las causas de la migración.

Henia Prado, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Exigen trato digno para migrantes"