Faltan sanciones contra la opacidad

 Reducción en los tiempos de entrega de las solicitudes de información pública y fortalecimiento de las Contralorías de cada dependencia, que incluyan sanciones especiales en materia de transparencia, son los aspectos que el InfoDF considera necesario atender en la naciente Administración capitalina.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra, señaló que actualmente los entes públicos tardan un promedio de 8 días hábiles en entregar la información que les solicitan, por lo que la idea sería que por ley se establezca ese plazo, en lugar de los 10 días hábiles que marca la ley.

"Sí se pueden reducir los tiempos de entrega de la información, pues ya traemos los 8 días, y la idea es que ahora ese tiempo sea por ley, y de ahí bajarlos todavía más, pero para ello es importante sistematizar los archivos", sostuvo.

En tanto, la propuesta de reforzar las contralorías es con la intención de que el InfoDF siga teniendo la facultad de dar vista a esos órganos cuando haya irregularidades en las solicitudes de información pública, pero con la ventaja de que esas instancias de Gobierno puedan incluir en su catálogo de sanciones un apartado especial para el tema de la transparencia.

Entre los compromisos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el tema del acceso a la información pública está la creación de un marco jurídico que transparente las adquisiciones de todos los insumos del GDF, a fin de que los capitalinos conozcan en tiempo real los procesos de adjudicación de obras en la Ciudad.

El Mandatario también prevé que haya acciones que castiguen la corrupción con mayores penas privativas de la libertad, lo cual Guerra confió en que se concretará.

"El gran reto es mantener lo que se ha conseguido y ojalá mejorar, por eso está este compromiso que ya hemos platicado con el doctor Mancera, de firmar un nuevo convenio", expuso Guerra.

Por otro lado, destacó que durante la gestión de Marcelo Ebrard en el GDF, se lograron importantes avances en materia de transparencia, tanto en el ámbito legal, como en las acciones.

Durante la administración de Ebrard hubo cinco reformas a la Ley de Transparencia, que, a decir de Guerra, han hecho que la norma en la Ciudad sea de vanguardia a nivel nacional.

Igualmente, al inicio de la gestión de Ebrard se firmó un convenio para que los entes de Gobierno mejoraran las Oficinas de Información Pública y se comprometieran a actualizar permanentemente la información en sus portales de internet.

"El acceso a la información dejó de ser una de las grandes debilidades que tenían los gobiernos anteriores, como el caso de los segundos pisos, las negativas que hubo para publicar la ley, la integración del propio Consejo (de Transparencia) y toda una serie de acciones que ponían al DF en una entidad donde el acceso a la información no era una realidad para los ciudadanos.

"Se ha trabajado como instituto autónomo, en una idea de cumplir con lo que la ley marca. Lo primero fue mejorar el marco normativo, que era muy mal y se han hecho reformas importantes. Esto lo corresponde a la Asamblea Legislativa, pero el Ejecutivo siempre impulsó estos proyectos y nos los vetó, como en casos anteriores", aseguró Guerra.

 
 
En la agenda
 
Planes del InfoDF en materia de transparencia, ante la nueva administración capitalina.


· Socializar aún más el ejercicio del derecho a la información pública, a través de una campaña de difusión intensa.

· Firma de un convenio con el GDF para reforzar la transparencia.

· Tener una Ley Única de Transparencia, a nivel federal, para homologar los principios en todas las entidades federativas.

· Mejorar la información en internet, que sea más fácil de consultar y tenga un lenguaje más claro.

· Dar nuevas utilidades al Tel-InfoDF, principalmente la de orientar a los ciudadanos.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Nosotros consideramos que el Instituto debe seguir dando vistas a la Contraloría, pero lo que hay que hacer es fortalecer el sistema de sanciones, y para ello hay que hacer modificaciones a la Ley de Servidores Públicos".

Óscar Guerra, comisionado presidente del InfoDF.

Alberto Acosta, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Faltan sanciones contra la opacidad"