Fidel Castro considera el escenario de una Venezuela sin Hugo Chávez


La Habana, 16 de diciembre. Fidel Castro consideró en público el escenario de una Venezuela sin Hugo Chávez, quien cumplía este domingo cinco días de posoperatorio, después de someterse aquí a la cuarta cirugía de cáncer en año y medio.
Los médicos luchan con optimismo por el restablecimiento de Chávez, dijo el ex presidente de Cuba, en un mensaje enviado a la cúpula venezolana. Ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra, agregó.
Desde la operación de Chávez, el martes pasado, la dirigencia cubana ha manifestado el máximo interés por la suerte del líder venezolano.
El mensaje de Castro está dirigido alquerido Nicolás Maduro, el vicepresidente ejecutivo a cargo del despacho, quien sería candidato del oficialismo, según el anuncio de Chávez, en caso de que la ausencia absoluta del mandatario obligara a nuevas elecciones presidenciales.
El propio Maduro leyó la carta el sábado por la noche, en Caracas, en un acto para conmemorar el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Además de Cuba y Venezuela, integran ese bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
En el mismo acto, que transmitió aquí el domingo la televisión cubana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Castro visita todos los días a Chávez, desde que se le practicó la cirugía.
En una llamada telefónica desde La Habana, Arreaza –quien es yerno de Chávez– informó que Castro indaga personalmente por la salud del líder venezolano, conversa con los familiares y los anima.
Arreaza ratificó informes previos en el sentido de que Chávez se mantiene en un proceso paulatino de recuperación. Sin embargo, esta vez agregó de manera explícita que el mandatario se halla en plenitud de condiciones intelectuales y está pendiente de las elecciones regionales de este domingo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue más adelante al declarar a periodistas, en Caracas, que Chávez está totalmente consciente y dando instrucciones.
En el acto de la alianza regional también habló el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien trasladó el saludo y abrazo entrañable de Fidel y de Raúl, el abrazo revolucionario, solidario, de amor y afecto del pueblo cubano, para expresarles que estamos con ustedes, que Venezuela puede contar con Cuba y con todos los cubanos.
Gerardo Arreola, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Fidel Castro considera el escenario de una Venezuela sin Hugo Chávez"