Gabinete con experiencia política y administrativa

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, designó ayer a su  legal y parte del ampliado, en cuya integración se registraron algunas sorpresas como en las secretarías de Agricultura, que encabezará el  gobernador de Tamaulipas, Enrique Martínez y Martínez, y en Relaciones Exteriores, cuyo titular es el hasta ayer  de Hacienda, José Antonio .

En , donde no hubo sorpresas fue en las designaciones de las secretarías de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong al frente, Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray Caso, Comunicaciones y Transportes, a donde designó a Gerardo  Esparza, y en Educación Pública, a Emilio Chuayffet Chemor.

El  de hacer la  del nuevo gabinete fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo nombramiento había sido previamente dado a conocer por David López Gutiérrez, quien a partir de hoy es el coordinador general de Comunicación de la Presidencia.

Tres mujeres forman parte del círculo cercano a Enrique Peña Nieto: Rosario Robles Berlanga, ex dirigente nacional del PRD y ex jefa de Gobierno del DF, quien será la nueva titular de Desarrollo Social; en Turismo designó a Claudia Ruiz Massieu, y en Salud, a Mercedes Juan López.

En la Secretaría de Energía, el presidente Peña Nieto nombró a Pedro Joaquín Coldwell; en Trabajo y Previsión Social, al ex procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, y en la Reforma Agraria a Jorge Carlos Ramírez Marín.

El hotel Nikko estaba literalmente a reventar y entre los invitados especiales al evento se encontraba Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Crónica.

Al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Presidente de la República designó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, y en la Secretaría de Marina, al almirante Vidal Soberón Sanz, mientras que en la PGR, la designación recayó en el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien será encargado de entregar la banda presidencial a Peña Nieto.

Cabe destacar que el Senado de la República es el encargado de ratificar la propuesta del presidente Peña Nieto precisamente en la PGR, por lo que la designación formal de Murillo Karam se dará sólo después de ese trámite legislativo.

En la Secretaría de Economía, clave en el gobierno que formalmente inició al primer minuto de hoy, Peña Nieto nombró al ex diputado federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, mientras que en Pemex designó a uno de sus hombres de mayor confianza, Emilio Lozoya Austin, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

El general Roberto Miranda Moreno fue designado Jefe del Estado Mayor Presidencial, mientras que el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal será Humberto Castillejos Cervantes.

De su equipo compacto de trabajo de muchos años, el presidente Peña Nieto nombró a Aurelio Nuño como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a Erwin Lino Zarate como su secretario particular, Francisco Guzmán Ortiz será su Coordinador de Asesores, y David López Gutiérrez, su Coordinador General de Comunicación Social.

Aparte de estos nombramientos, Peña Nieto designó al hasta ayer secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien quedará a cargo del despacho y la resolución de los asuntos que corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual forma, nombró a Julián Olivas Ugalde como subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad. Quien estará a cargo  del despacho y atenderá los asuntos de la Secretaría de la Función Pública, cuya desaparición también está pendiente en el Congreso.

Luciano Franco, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Gabinete con experiencia política y administrativa"