Hasta hoy inicia el SNTE debate sobre modificaciones al 30 constitucional

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de  de la Educación (SNTE) determinó posponer para hoy miércoles el inicio de su Consejo Nacional Extraordinario, en el que el tema  será la iniciativa de modificar el artículo tercero constitucional propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en su reforma educativa.

Aunque la convocatoria para dicho encuentro estaba programada para este martes y miércoles, fuentes del sindicato magisterial indicaron que la reunión se realizará este miércoles, "el sitio, muy probablemente podría ser en el predio denominado , en Cuajimalpa, aunque aún está por precisarse".

Asimismo, se indicó que la dirigencia del sindicato magisterial  busca proponer que se elimine la palabra "permanencia" de la iniciativa de reforma que se analiza por los .

Cabe mencionar que la reunión del CEN del SNTE se llevaría a cabo apenas una semana después de que Juan Díaz de la Torre, secretario general del sindicato magisterial, presentó el respaldo del organismo a la iniciativa de reforma presidencial y, de hecho, puntualizó que en dicho sindicato, "como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano.

Sin embargo, la convocatoria urgente se debe a que en la fracción III del artículo tercero de la referida iniciativa se establece que la ley reglamentaria de dicho artículo "deberá fijar los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio,  los principios de igualdad y transparencia".

En contraparte, los mentores buscan dejar en  que en la actualidad la permanencia de los propios  se encuentra establecida en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, misma que a la letra dice que "los trabajadores de  serán inamovibles", por lo que exceptuando dicha condición, el resto de la iniciativa está plenamente avalada por el magisterio.

Respecto a la permanencia de los maestros, el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que la iniciativa de reforma educativa, del jefe del Ejecutivo, no afectará la permanencia de los mentores, ya que "los derechos adquiridos de los profesores no se pueden tocar de manera retroactiva".

Cecilia Higuera, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Hasta hoy inicia el SNTE debate sobre modificaciones al 30 constitucional"