"Muy acertado", regionalizar el combate al crimen: gobernadores


Los mandatarios de las entidades federativas dieron su aval a los acuerdos aprobados en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y destacaron que es muy acertada la intención de regionalizar la estrategia en la materia, ya que permitirápuntualizar nuestras fortalezas y atender las debilidades que desgraciadamente se han generado.
En representación de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que es un paso fundamentalllevar a las regiones las decisiones, la revisión de estrategias y el seguimiento puntual, lo cual debe incluir el fortalecimiento del Ministerio Público federal y de los estados.
Expresó también el compromiso de las entidades de fortalecer sus instituciones de impartición y procuración de justicia.
En esa coordinación, agregó, no puede haber ausentes en la mesa, y afirmó que el liderazgo de Peña Nieto nos indica con inteligencia el camino a seguir en el combate a la inseguridad.
Llamó a replantear la manera de calificar los avances en materia de seguridad y que ésta se convierta en política de Estado, en la que se estimule a policías e instituciones.
Al término del acto en Palacio Nacional, los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino señalaron por separado su disposición a realizar un trabajo coordinado por la seguridad.
El mandatario de Morelos, Graco Ramírez, indicó que es necesario actuar de manera regional y coordinada.
En caso de no hacerlo, advirtió, no va a haber resultados; la responsabilidad se comparte por regiones, por gobernador y con las fuerzas federales.
El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, calificó de actitud muy inteligente el combate a la inseguridad de manera regional, ya que cada zona del país tiene particularidades.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que existesensibilidad en el gobierno de Peña Nieto, principalmente en lo que se refiere a la región sur-sureste del país. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, consideró destacable la prevención del delito.
José Antonio Román y Jesús Aranda, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to ""Muy acertado", regionalizar el combate al crimen: gobernadores"