No permitiremos que se violen los derechos humanos: SCJN


El Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de sus facultades, no permitirá que se restrinjan ni sean vulnerados los derechos humanosreconocidos en la reciente reforma constitucional. En estos temas no habrá regresión, habrá expansión, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.
Al rendir ayer su segundo informe de labores ante el presidente Enrique Peña Nieto, Silva Meza precisó que los ministros del máximo tribunal nos debemos únicamente a la Constitución. Nuestra única subordinación es con la Carta Magna y con la ley, y sabemos que los nuevos integrantes del pleno comparten estos principios y los mantendrán vigentes durante los próximos 15 años.
Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal el ministro presidente aseveró que el combate a la corrupción es una labor fundamental de la judicatura. No toleraremos que por unos cuantos se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial, la inmensa mayoría de nosotros no somos así, y no los queremos entre nosotros; pero de igual forma, no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos limpios; ministros, magistrados y jueces, algunos que ponen en riesgo su vida, y algunos la han perdido en beneficio de todos.
Queremos independencia, pero no impunidad. Siempre daremos la cara por los actos que realizamos en el ejercicio de nuestra función, aseveró en el salón de sesiones del máximo tribunal.
Destacó que de los más de mil 100 jueces y magistrados federales han sido destituidos cuatro, un magistrado fue inhabilitado y cinco magistrados de circuito fueron suspendidos, lo que habla, subrayó, del compromiso del Poder Judicial de combatir a los malos servidores. Insistió en que su administración está empeñada en erradicar prácticas abusivas, cualquier tipo de hostigamiento y maltrato laboral en el seno del Poder Judicial.
Silva Meza aprovechó la presencia de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, así como del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para señalar que la relación entre poderes debe ser sana, respetuosa y de colaboración.
Asimismo, hizo un respetuosollamado a que se apruebe la nueva Ley de Amparo, porque es fundamental que las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos se vean plasmadas en la nueva legislación para beneficio de la sociedad.
Entre los asistentes estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quienes fueron testigos del compromiso de Silva Meza porque el Poder Judicial Federal se gane la confianza de la ciudadanía con sus sentencias, apegadas a la ley y sin admitir presiones, además de mantener la apertura y transparencia en la toma de decisiones.
El ministro presidente hizo un recuento de temas trascendentes que resolvió la Corte en el año reciente, entre los que destacó el fuero militar. Asunto en el que, subrayó, se impusieron restricciones al fuero de guerra; se declaró la inconstitucionalidad del artículo 57, fracción II, inciso a del Código de Justicia Militar; se reconoció la legitimación del ofendido y sus familiares para promover amparo; y se restringió el fuero militar aun cuando los involucrados en delitos sean soldados.
Jesús Aranda, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "No permitiremos que se violen los derechos humanos: SCJN"