Ostentosa cercanía con la Iglesia católica de presidentes y funcionarios panistas


Durante los dos sexenios panistas prevaleció la ostentación de lacercanía existente entre la jerarquía católica y los políticos y funcionarios del gobierno en el poder, a diferencia de lo que ocurría en las administraciones previas, en las que, aunque había afinidad con los líderes de ese credo se guardaban un poco más las formas, consideraron expertos en asuntos religiosos y agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
En contraparte, para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el trato con los gobiernos panistas continuó siendo institucional, como lo fue con el PRI, y descartó que se le haya concedido algunos privilegios a la Iglesia católica, tanto en el trato como en influencia política.
Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, señaló en entrevista que con las administraciones del PAN eltrabajo de la Iglesia fue como con cualquier otro gobierno, y añadió quea lo mejor se pensó que porque el panismo es más cercano a los valores cristianos ésta iba a tener más presencia en la vida pública, y no fue así.
Resaltó que el trato recibido fueigual para nosotros que para los demás credos, no hubo preferencias, y subrayó que con las administraciones panistas se llevó a cabo una relación de trabajo cordial y pastoral, respetando lo que hace el gobierno; no hubo invasión de esferas. Auguró que la relación con Enrique Peña Nieto se espera muy buena; desde que fue gobernador del estado de México él ha tenido acercamiento con la Iglesia.
Carlos Martínez García, articulista de La Jornada e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, luego de recordar que el ex presidente Felipe Calderón comulgó públicamente en dos ocasiones, una en diciembre pasado en la Basílica de Guadalupe, en una liturgia por la paz, y otra en la misa que encabezó en León, Guanajuato, el papa Benedicto XVI, precisó que mientras con el PRI la relación de cercanía se daba “más en lo oscurito, porque sí se guardaban las formas”, en el panismo huboostentación de la religiosidad católica de los ex mandatarios y de algunos de sus colaboradores.
Expuso que se dio una relación complaciente por parte de los gobiernos panistas; fueron muy sensibles a los requirimientos del alto clero, y ante eso la Iglesia se vio en libertad de presionar para imponer su agenda.
El ex titular de la Secretaría de Gobernación, el fallecido Carlos Abascal, tenía en su oficina de trabajo una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, y la primera actividad de Vicente Fox el día 1° de diciembre de 2000 fue ir a la Basílica a agradecer por haber sido electo mandatario.
Los dos presidentes panistas asistieron a algunas de las dos reuniones anuales que tiene la CEM. Fox, en noviembre de 2006, fue el primer mandatario mexicano en acudir a esas reuniones, y en 2002 besó el anillo de Juan Pablo II durante una visita al país.
Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), estimó que la relación del panismo y la jerarquía católica conservadora fue muy lamentable porque se abrió la puerta a ésta para que intentara socavar el Estado laico, tanto promoviendo y empujando reformas, como las del artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, como presionando para imponer su agenda moral religiosa en desmedro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la diversidad sexual.
Elio Masferrer, experto en temas religiosos, coincidió en la estrecha cercanía entre el panismo y la Iglesia católica; recordó la cena que tuvo Calderón en Los Pinos en noviembre de 2011 con la CEM, luego de la cual se ventiló la reforma en materia de libertad religiosa y en la cual el ex mandatario alabó la contribución de ese credo a México.
Auguró que con Peña Nieto, un presidente que se proclama católico y que visitó al papa en el Vaticano, también habrá una relación estrecha.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ostentosa cercanía con la Iglesia católica de presidentes y funcionarios panistas"