Peña Nieto arma un equipo fiel al origen


El gabinete de Enrique Peña Nieto, que fue presentado ayer, confirmó la confianza en sus dos principales operadores: Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes nombró en las secretarías de Gobernación y de Hacienda, respectivamente.
El primero tendrá a su cargo la conducción de la política interna y de seguridad a partir del esquema que formulará el nuevo gobierno para combatir la violencia y el crimen organizado, mientras que el segundo tendrá la responsabilidad de mantener la estabilidad económica e impulsar la reforma fiscal prometida en campaña por su jefe. Ambos vienen con Peña Nieto desde la construcción de su proyecto hacia la candidatura presidencial.
La elección de sus principales colaboradores dio cuenta de su apego al origen: casi la mitad de los designados nacieron o se formaron profesionalmente en el estado de México y han acompañado al ahora presidente en diversas etapas de su vida político-administrativa; destacan en este apartado Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos, Aurelio Nuño, Juan José Guerra Abud y Erwin Lino Zárate.
Otro rasgo de ese bloque fue la inclusión de integrantes de gobiernos emanados de partidos distintos al PRI, como José Antonio Meade Kuribreña, hasta ayer secretario de Hacienda y ahora titular de Relaciones Exteriores; este abogado por la UNAM y economista del ITAM, de 43 años, ha laborado sobre todo en los ámbitos de la economía y las finanzas.
En la Sedeso fue designada la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga.
Por este nombramiento, en el gabinete de Peña Nieto convivirán dos ex dirigentes partidistas, porque Pedro Joaquín Coldwell, hasta ayer presidente del PRI, será el titular de la Secretaría de Energía.
Destaca también el ex gobernador del estado de México, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, al frente de la Secretaría de Educación Pública, cargo desde el cual deberá negociar con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, a quien desbancó de la coordinación de los diputados federales del PRI en 2003.
En diciembre de ese año se divulgó la actuación de Chuayffet como titular de Gobernación, en el tema de la iniciativa de ley en materia indígena, elaborada a partir de los acuerdos de San Andrés, pactados en febrero de 1996, donde rechazó dar el aval del gobierno federal a su contenido.
Cuando los representantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) le recordaron entonces su promesa de sumarse al proyecto, Chuayffet respondió: ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza’.
El equipo nombrado para el retorno del PRI a Los Pinos no pudo integrarse ayer según el plan original. La falta de acuerdos en el Senado para desaparecer dos secretarías obligó a nombrar encargados de despacho en Seguridad Pública (SSP) y en la Función Pública.
La primera quedó a cargo de quien hasta ayer fue jefe de la policía del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb; por normatividad interna de la SSP fue designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
Mondragón mejoró la seguridad del Distrito Federal y fue promotor de mecanismos de control, como el alcoholímetro. Este cirujano por la UNAM, de 77 años, se ha distinguido por un estilo poco ortodoxo para llamar a las cosas. Así, en 2011 conminó los policías a acabar con la falta de honradez (...) hay algunos que todavía no les cae el veinte de que el escudo y el uniforme no son para jalar lana que no sea de nuestro sueldo.
Por lo que hace a la Función Pública, y mientras se aprueba la iniciativa para eliminarla, Julián Olivas Ugalde será subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad y se hará cargo del despacho. El artículo 86 del reglamento interior de esta oficina –al cual se acogió el nuevo gobierno para la designación– no contempla, sin embargo, la existencia de una subsecretaría con ese nombre.
Alfonso Navarrete Prida, egresado de la carrera de derecho de la UNAM, fue titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México. A partir de hoy, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá como tarea aplicar las nuevas normas aprobadas en materia laboral.
En un hotel de Polanco fueron citados los nuevos funcionarios, quienes aguardaron en un salón y luego pasaron a otro donde Miguel Osorio Chong leyó sus nombres y los cargos asignados.
La ceremonia inició pasadas las 3 de la tarde, pero desde temprano el Estado Mayor Presidencial tendió un cerco de seguridad en los alrededores y complicó aún más la tortuosa circulación en esa zona.
Antes de llegar a la cita los designados se reunieron por la mañana con el presidente electo, quien les habló de las responsabilidades adjudicadas. Él mismo, en su cuenta de Twitter los definió como hombres y mujeres dignos de confianza y con una trayectoria que avala su compromiso por México.
En el nuevo gobierno hay tres mujeres: Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000), quien fue acusada en aquellos años de favorecer los negocios del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, metido en una alianza en la que participó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para afectar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la Presidencia. El episodio se conoció como los videoescándalos.
Más tarde, ya como dirigente del PRD, fue acusada de provocar uno de los mayores endeudamientos de su partido. Renunció en 2004 a las filas del sol azteca y se dedicó a organizar una red de mujeres, la cual le valió para llegar al primer círculo de Peña Nieto.
Ahumada Kurtz, en su libroDerecho de réplica, narró este pasaje: “Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar y, en efecto, así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘te luce muy bien’”.
Otra secretaria es la doctora Mercedes Juan López, quien queda al frente de Salud. Es egresada de la UNAM, con especialidad en rehabilitación. Fue subsecretaria de la misma dependencia en el sexenio de Ernesto Zedillo, diputada federal por el estado de México y en la administración de Vicente Fox tuvo la secretaría del Consejo de Salubridad General. Actualmente preside la Fundación Mexicana de la Salud.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, nueva titular de Turismo, es hija de José Francisco Ruiz Massieu –cuñado de Salinas de Gortari, y asesinado en 1994–, ha tenido diversos cargos dentro del PRI, en la administración pública y también como legisladora.
Por lo que toca a los nuevos mandos de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda, nuevo secretario de la Defensa, es el general de división con mayor antigüedad y se le adjudican relaciones en sectores académicos y de la sociedad civil, así como amplia experiencia. Se le conoce por su dureza en el ejercicio del mando.
En contraposición, el nuevo secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, es el almirante de más reciente designación y se le considera muy cercano a su antecesor. Se prevé continúe con la misma estrategia en el combate al narcotráfico por medio de operaciones específicas sustentadas en labores de inteligencia.
Entre los diversos grupos políticos se dijo que hay posibilidades de que el domingo se firme el Pacto por México, el cual es discutido por los principales partidos y que enfrenta la reticencia del sol azteca.
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Peña Nieto arma un equipo fiel al origen"