Piden más conexiones y ampliar trámites web

Ampliar el número de conexiones gratuitas, mejorar el aprovechamiento de la fibra óptica, aumentar y unificar los trámites que pueden hacerse en línea, establecer internet como un derecho y garantizar una buena velocidad de navegación forman parte de los aspectos que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe contemplar en su proyecto de Ciudad Digital, señalaron expertos.

Durante su toma de protesta, el Mandatario local confirmó una de sus promesas de campaña: trabajar en un gobierno electrónico y en el diseño de una ciudad inteligente para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas.

Para Julio Téllez Valdés, investigador de la UNAM especializado en derecho a las telecomunicaciones, aunque el plan de Mancera se perfila útil para el ciudadano, debe contemplar también el comercio electrónico, el teletrabajo y ofrecer conectividad incluso en el Sistema de Transporte Colectivo.

"¿En el Metro cuántas veces tenemos traslados de 30 minutos o más? Es un tiempo que podríamos aprovechar para tomar un curso, enviar información, optimizar los tiempos.

"Se debe tener mucho esmero respecto al Gobierno electrónico o digital, tratar de ofrecer un mayor número de servicios en línea a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible la presencia física en oficinas, porque se engendra más tráfico y otras problemáticas", planteó.

En este último punto coincidió Leopoldo Vega Correa, jefe del departamento de Informática del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Actualmente, detalló, el Gobierno capitalino ya ofrece aplicaciones web para revisar multas, realizar pagos o pedir servicios como bacheo, pero no están unificadas ni concentradas en un solo sitio y piden diversos datos al usuario.

"(Hace falta) tener un identificador único para que a todos los servicios puedas acceder mediante una sola clave, tanto de servicios turísticos como viales y públicos en general", explicó.

Otro aspecto en el que ambos especialistas coincidieron es que el GDF debe emplear tecnología que permita ir de una democracia únicamente representativa a una participativa.

"El ciudadano va a buscar poderse allegar de las líneas rectoras que está teniendo el gobierno y poder participar, a través de hacer propuestas, a través de discusiones, de poder tomar él las decisiones y no únicamente a través de consulta", señaló Vega Correa.

Respecto al panorama que dejó la Administración de Marcelo Ebrard en materia de conectividad, Téllez Valdés apuntó que aunque tuvo avances significativos como la fibra óptica y cibercentros en el Metro, su velocidad es limitada, y otros buenos proyectos, como los kioscos digitales, no fueron bien difundidos.

 
 
 
Herencia tecnológica
 
En su último Informe, Marcelo Ebrard presumió estos logros:
 
· Hay 2 mil aulas digitales en centros de educación básica y 115 bibliotecas digitales.

· Se crearon 46 cibercentros en las 16 demarcaciones.

· También 16 cibercentros en estaciones del Metro.

Pablo León, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Piden más conexiones y ampliar trámites web"