Postulan a Raúl y a Fidel Castro para los comicios del 3 de febrero


La Habana, 16 de diciembre. Un cabildo municipal declaró hoy al presidente Raúl Castro Ruz candidato a diputado en la próxima legislatura nacional de Cuba (2013-2018), con lo cual entró en la recta final el proceso que culminará con la posible relección del mandatario como jefe de Estado y de gobierno para ese periodo.
Fidel Castro, hermano mayor del mandatario, y ex presidente de Cuba, también fue proclamado candidato a diputado, aunque su presencia en el parlamento será simbólica, debido a la enfermedad que lo obligó a retirarse de la vida pública hace más de seis años.
La televisión informó este domingo que Raúl Castro, de 81 años, fue postulado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba (oriente).
El presidente cubano será uno de los 612 candidatos de una lista única para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el cuerpo legislativo unicamaral que será elegido el próximo 3 de febrero.
Aunque apenas son candidatos, los integrantes de esa lista tienen su asiento asegurado, pues no tendrán adversarios y sólo pasarán por el trámite de una elección de tono referendario.
Al constituirse la ANPP para el nuevo periodo, tendrá que elegir a 31 de sus miembros para integrar el Consejo de Estado, un órgano con facultades legislativas y ejecutivas.
Raúl Castro es ahora presidente del Consejo de Estado (jefe de Estado) y del Consejo de Ministros (jefe de gobierno). Su designación como candidato a diputado lo pone en la ruta para la relección en esos cargos dentro de menos de dos meses.
Sesionan 168 asambleas municipales
El municipio que Raúl Castro representará en el parlamento nacional está en la zona montañosa donde el actual mandatario abrió el segundo frente de la guerrilla encabezada por Fidel, a finales de los años 50.
Fidel, de 86 años, será diputado por Santiago de Cuba, la capital provincial, donde el líder cubano proclamó la victoria de su insurrección en enero de 1959.
En 2008 el ex mandatario fue electo diputado para la actual legislatura. Sin embargo, él mismo renunció a un nuevo periodo como jefe de Estado y de gobierno.
El 18 de febrero de ese año, antes de que se constituyera la actual Asamblea, Fidel Castro hizo público un mensaje, en el que anunció que no aspiraría ni aceptaría el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe.
Pero Fidel se mantuvo como diputado y su habitual asiento permaneció vacío durante las plenarias de la ANPP en los últimos cinco años.
Este domingo sesionaron 168 asambleas municipales, los órganos colegiados de autoridad en ese nivel, que confirmaron la parte que les corresponde de la lista nacional única para integrar la nueva ANPP.
La mitad de los candidatos a diputados son concejales municipales. La otra mitad son personalidades de la vida pública.
Gerardo Arreola, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Postulan a Raúl y a Fidel Castro para los comicios del 3 de febrero"