Replantea Peña combate a crimen


Francisco Reséndiz, Alberto Morales y Doris Gómora, El Universal, 18 de diciembre.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanosla cual reorganiza a los tres niveles de gobierno en cinco frentes regionales, contempla más de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional, con 10 mil efectivos y reestructura a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad del país.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a losderechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.
Adicionalmente, el gobierno federal, los gobernadoresde todos los estados de la República, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron 12 acuerdos en la materia, entre ellos, el de dar un enfoque regional a la estrategia de seguridad y justicia que contempla la división del país en cinco regiones, y el de incorporar a miebros de la sociedad civil al Consejo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentó ante los miembros del Consejo un dignóstico de la violencia en el país. Dijo que la segunda causa de muerte en el México “son las ejecuciones”. En una parte del documento que presentó, —pero que el funcionario no leyó— se apunta que como consecuencia de la violencia del crimen organizado en los últimos años 70 mil personas han muerto y hay 9 mil cuerpos sin identificar.
Al igual que Osorio lo hizo con el tema de violencia,Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, realizó un diagnóstico de la procuración de la justicia en el país.
Afirmó que las instituciones encargadas de las tareas deseguridad pública, procuración y procesamiento de información estratégica padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación.
“La Procuraduría General de la República arrastra a través de los años una estructura que no corresponde a la realidad actual porque fue acondicionándose de manera desordenada para responder a la coyuntura, provocando hoy una fragmentación descoordinada que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en detrimento del cumplimiento de sus obligaciones”, dijo Murillo.
A nombre de los gobernadores del país, el mandatario de Chihuahua, César Duarte, demandó llevar a la agenda binacional con Estados Unidos la discusión sobre el control en la venta de armas en ese país.
Los 6 ejes de la política
En el Salón de la Tesorería, el presidente Peña subrayó que la política de Seguridad y Justicia no pretende ser reactiva además de que prevé la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos y la elaboración de protocolos para los cuerpos de seguridad a fin de no vulnerar las garantías de los mexicanos.
Dijo que los mexicanos quieren un México en paz, con respeto y protección a los derechos humanos; “para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad a una auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido”.
Y detalló los seis ejes de la nueva política. “Planeación”. Dijo que para dar resultados el primer paso es fijar metas claras que permitan trazar una ruta; “no habrá improvisación. La planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del gobierno de la República así como para los gobiernos locales”
“Prevención”. Indicó que se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas de la delincuencia y no sólo sus consecuencias. Dijo que es necesario disminuir los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia.
Precisó que para lograrlo habrá un programa transversal de prevención que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos con un costo de 115 mil 625 millones de pesos en 2013 además de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención del delito.
“Protección y respeto a los derechos humanos”. Peña dijo que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. Ordenó crear protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad en todo el país. Dijo que además de impulsar legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daño y uso legítimo de la fuerza, “se fortalecerá” el marco legal para atender la desaparición forzada de personas “conforme a estándares internacionales” y se retirarán reservas a tratados internacionales.
“Coordinación”. En este punto el Ejecutivo dijo que su gobierno asegurará y fortalecerá la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y los municipios. Dijo que el país se dividirá en cinco regiones operativas.
El mandatario subrayó que se debe lograr, como quinta acción de esta Política de Estado la “Transformación Institucional” en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia. Instruyó a Osorio iniciar los trabajos que permitan crear la Gendarmería Nacional la cual, inicialmente contará con 10 mil efectivos. Las Fuerzas Armadasseguirán en labores de seguridad. Dijo también que se reorganizará la Policía Federal asegurando el control interno de la corporación y se crearán 15 unidades de esta institución dedicadas al combate del secuestro y la extorsión.
“Evaluación”. La sexta línea se refiere a la medición para retroalimentar y, en su caso, ajustar esta Política de Estado. “Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo la violencia”.

0 Responses to "Replantea Peña combate a crimen"