Trasladan el poder a Peña Nieto al entregarle la bandera insignia

En los primeros minutos de este  el presidente Enrique Peña  recibió la bandera insignia con la cual se marca el inicio de su  para el periodo 2012-2018.

En su primer discurso tras tomarle protesta a su , el presidente Peña dijo que con esta ceremonia se dio fin a una “transición ordenada,  y transparente” que “contribuyó a preservar la estabilidad política y social del país”.

Y añadió: “México ha dado cuenta de madurez democrática y solidez institucional. Hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los  Unidos Mexicanos”.

La ceremonia de Entrega de Mando comenzó en punto de las cero horas de este día mediante la cual el presidente saliente, Felipe Calderón, entregó al titular del Ejecutivo Federal entrante, Enrique Peña Nieto, la bandera insignia en el Patio de Honor de Palacio Nacional en presencia de los gabinetes salientes y entrantes.

Calderón apareció junto a Peña Nieto con la banda terciada al pecho. Ambos descendieron por la  forrada con  roja. Caminaron hacia una plataforma en la cual había seis banderas.

Calderón saludó a la Bandera por última vez en su calidad de Presidente de la República que portaban integrantes del colegio militar.

Se sucedió el relevo de escolta de la Bandera y de manos de un cadete militar recibió el lábaro patrio para a su vez entregarlo a Peña Nieto, quien hizo el saludo a la Bandera, la tomó en sus manos y la dejó después en manos del militar.

Tras entonarse el himno, Calderón y Peña Nieto saludaron a los integrantes del nuevo gabinete encabezado por el hidalguense Miguel Osorio Chong, entre los que destacaba el nuevo jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno.

Posteriormente, Calderón se despidió de los integrantes de su propio gabinete.

Esta ceremonia, sin la presencia de los medios de comunicación, se realiza por vez primera toda vez que hace seis años se realizó algo parecido en Los Pinos, pero ante el clima de crispación Calderón recibió ahí mismo la banda presidencial que Vicente Fox había entregado a un cadete militar.

Calderón entregará a su sucesor a las nueve de la mañana la banda presidencial en el Congreso de la Unión, quien posteriormente dirigirá su primer mensaje como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos desde Palacio Nacional.

Al salir de Palacio Nacional en la camioneta blindada, la bandera ya no llevaba la insignia que acreditaba a Calderón como el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Trasladan el poder a Peña Nieto al entregarle la bandera insignia"