La propuesta de gasto del Presidente Enrique Peña Nieto para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2013 creció en 12.3 por ciento respecto a este año.
Sin embargo, no hay incremento similar en programas de apoyo alimentario para las familias de menores recursos del País, según reporta un primer análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
Señala el estudio que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 la nueva Administración solicita más recursos para adultos mayores y jefas de familia, los cuales son parte de los compromisos del Pacto por México.
"Si bien el crecimiento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social refleja la decisión de avanzar en los compromisos del Pacto por México en materia de atención a adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia, se observa que se dejó de lado el apoyo al ingreso para el consumo de alimentos en las familias de menores recursos", indica el texto.
Resalta que, pese a la crisis económica y al crecimiento en la pobreza, el presupuesto de la Sedesol se había mantenido casi sin cambio en los últimos tres años.
En el paquete económico entregado el viernes por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el gasto de la Sedesol pasa de 84 mil 859 millones, este año, a 95 mil 252 millones de pesos para 2013, lo que significa un aumento de 10 mil 391 millones de pesos.
El análisis menciona que el incremento refleja un esfuerzo por avanzar en dos acciones del Pacto por México, comprometidos para el primer trimestre del próximo año.
El programa 70 y Más -que cambia su nombre a Adultos Mayores-, recibiría 7 mil millones de pesos más para atender a la población de 65 años y más.
"Sin embargo, este monto habla de una ampliación paulatina del programa, por lo que en 2013 seguramente no se verá la cobertura universal. Este programa ejercerá más de 26 mil millones de pesos", refiere el texto.
También se incluye el nuevo programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con un presupuesto de 400 millones de pesos, monto similar al que ejerce el programa Opciones Productivas.
Canasta básica
"Llama la atención que en el marco de la urgencia por atender la pobreza alimentaria, los programas que otorgan apoyos para este fin como Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario, así como los de Abasto de Leche, y de Abasto Rural, sólo presentan un incremento de 3.5 por ciento, lo que sugiere solamente un incremento de ajuste inflacionario", destaca el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Agrega que, según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, elaborado por el Coneval, sigue en aumento el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
A pesar de que en el primer semestre del año se había notado una mejoría, en el tercer trimestre alcanzó los valores más altos desde 2005.
En 2010, se estimaba que 21.8 millones de mexicanos no tenían un ingreso suficiente para acceder a la canasta alimentaria, y 28 millones más presentaban carencia por falta de acceso a la alimentación.
La incidencia de ambos indicadores ocurre en zonas rurales del País.
En tanto, el Ejecutivo plantea asignar 3 mil 688 millones de pesos (42 por ciento más respecto a 2012) para Hábitat, programa que maneja la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cuál podría ser resectorizada a la Reforma Agraria, si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Para el programa de Apoyo a los Avecindados se pide un incremento de 107 millones de pesos más, 80 por ciento más en relación a la partida de 2012.
"Sorprende la reducción del diez por ciento en los Programas del Fondo de Apoyo a las Artesanías FONART", indica el documento.
Reparto
El Gobierno federal solicita elevar apenas 12.3 por ciento el gasto para programas de desarrollo social de 2013, con el siguiente desglose: (Cifras en millones de pesos)
Programa | Gasto 2012 | Gasto 2013 | % | Absoluto |
Oportunidades | 34,941 | 36,177 | 3.54% | 1,236 |
Programa Adultos Mayores (antes 70 y Más) | 18,821 | 26,000 | 38.15 | 7,179 |
Desarrollo de Zonas Prioritarias | 6,411 | 6,631 | 3.44 | 220 |
Apoyo Alimentario | 4,083 | 4,224 | 3.45 | 141,076 |
Hábitat | 2,611 | 3,688 | 41.26 | 1,077 |
Estancias infantiles | 2,891 | 3,547 | 22.71 | 656 |
Abasto Rural Diconsa | 1,796 | 1,858 | 3.50 | 62 |
Vivienda Digna (Antes Tu Casa) | 1,512 | 1,564 | 3.47 | 52 |
Compra de leche Liconsa | 1,341 | 1,477 | 10.15 | 136 |
Abasto de leche Liconsa | 1,050 | 1,086 | 3.50 | 36 |
Rescate de espacios públicos | 1,005 | 1,035 | 2.99 | 30 |
Empleo Temporal | 1,248 | 1,291 | 3.51 | 43 |
Modernización de los registros públicos de la propiedad en los estados | 314,400 | 325,404 | 3.50 | 11 |
Opciones Productivas | 400,000 | 414,140 | 3.54 | 14 |
3 x 1 para migrantes | 507,750 | 525,605 | 3.52 | 17 |
Vivienda Rural | 700,000 | 714,276 | 2.04 | 14 |
Seguro de vida para jefas de familia | 400,000 | 400,000 | ||
Coinversión Social | 395,000 | 310,580 | -21.37 | -84 |
Jornaleros agrícolas | 290,689 | 300,908 | 3.52 | 10 |
Apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares | 130,000 | 237,424 | 82.63 | 107 |
Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos | 48,000 | 49,769 | 3.69 | 1,769 |
Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres | 250,000 | 258,412 | 3.37 | 8 |
Evaluación y monitoreo de los programas sociales (Coneval) | 242,746 | 240,014 | -1.13 | -2,732 |
Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías | 168,159 | 150,764 | -10.34 | -17,395 |
Desarrollo de ONG | 115,600 | 49,638 | -57.06 | 65,961 |
Incremento total general | 84,859 | 95,251 | 12.25 | 10,391 |
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Claudia Salazar, Reforma, 9 de diciembre.
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