Anticipan acuerdo con MVS por banda 2.5 Ghz

Esta misma semana puede darse a conocer el acuerdo entre diversos agentes del sector telecomunicaciones y MVS para destrabar el uso de la banda de 2.5 gigahertz, adelantaron fuentes cercanas a la empresa que pidieron el anonimato.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que las negociaciones con MVS van sumamente avanzadas y todo parece indicar que el trato apunta a la confirmación de un consorcio de cinco o seis operadores para la explotación de dicha banda, además de dejar 20 mhz para servicios públicos.

La relevancia del acuerdo radica en que la banda de 2.5 ghz, que en México está en manos de MVS, ha sido considerada como una de “las joyas” para los participantes del mercado de las telecomunicaciones, debido a que es parte clave para ofrecer servicios de banda ancha y video.

De acuerdo con estimaciones de analistas, el costo del despliegue de una red en la banda de 700 megahertz (mhz), subastada hace poco en Estados Unidos, es casi cinco veces menor al costo del despliegue de la misma red en la banda de 2.5 ghz.

Sin embargo, en Latinoamerica ha sido difícil estimar el valor de mercado de esas radiofrecuencias debido a la incertidumbre sobre diferentes factores que han afectado el precio que están dispuestos a pagar los potenciales interesados.

De acuerdo con Erasmo Rojas, director de la asociación 4G Américas, la banda de 2.5 ghz es de las pocas bandas que se adoptan a nivel mundial, permitiendo una armonía universal entre tecnologías y la generación de economías de escala.

En Colombia por ejemplo, el precio de la banda inicio con una base de subasta de 2 mil 30 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1 millón de dólares) por bloque y al final alcanzó cuatro veces su valor, de 8 mil millones de pesos (casi 4 millones de dólares), para finalizar con precio de 80 mil millones (40 millones de dólares) por todos los bloques pagados por la empresa UNE EPM Telecomunicaciones que ganó la subasta.

Esto, comentó Rojas, es una muestra de la importancia de la banda de 2.5 mhz; sin embargo en México sólo un operador tiene la banda lo que complica su limpieza y por ende su posible subasta.

México • Susana Mendieta, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Anticipan acuerdo con MVS por banda 2.5 Ghz"