Anuncia nuevo plan Iniciativa México

El acuerdo fue firmado por 715 medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios, docentes e intelectuales Iniciativa México presentó ayer un nuevo plan que pretende limitar los efectos propagandísticos de la violencia en los medios de comunicación.

El acuerdo enlista 10 puntos que definen principios y criterios para evitar una apología de la violencia en medios impresos, televisión, radio e internet.

"No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia. En la cobertura del crimen organizado y sus estrategias de terror, los medios debemos evitar el lenguaje y la terminología empleada por los delincuentes", refiere.

El documento, signado en el Museo de Antropología por 715 medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios, docentes e intelectuales, indica que en las notas periodísticas se debe evitar el uso inadecuado de términos jurídicos que compliquen la comprensión de juicios en contra del crimen organizado.

Así como que delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes.

"Esto les ayuda a construir una imagen favorable ante la población o convertir en tolerables sus acciones e incluso, a ser imitados", advierten.

El acuerdo indica que se debe omitir y desechar información que provenga del crimen organizado con propósitos propagandísticos para evitar convertirse en instrumento o en parte de los conflictos entre ellos.

Se expone que la información debe ser presentada en su contexto correcto y en su justa medida.

Destaca que se deben establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotos de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces.

"Siempre se debe advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas", se establece.

Los firmantes alertaron que los medios de comunicación se deben manejar siempre bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos.
Benito Jiménez, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Anuncia nuevo plan Iniciativa México"