Aumentan 70% quejas contra INM

Las quejas de migrantes por abusos cometidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentaron 70 por ciento en los últimos dos años.

Datos del propio INM indican que en 2008 se abrieron 244 expedientes ante la Comisión de Derechos Humanos mientras que en 2010 fueron 415.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, señaló que en lo que se refiere a las 52 estaciones migratorias, la mayoría de las quejas ocurrieron porque no se informó a los indocumentados de sus derechos, no se les realizó revisión médica, no se les permitió acceso a sus abogados ni se les dio oportunidad de hacer una llamada telefónica.

Agregó que tampoco se notifica a su Consulado de su detención y frecuentemente permanecen detenidos por tiempos prolongados.

Aunque en estos dos años se ha intentado mejorar las condiciones en las estaciones migratorias y se han logrado avances, éstos no han sido suficientes, coincidieron expertos consultados por REFORMA.

Las estaciones que están en operación alojaron en 2010 a 69 mil 903 extranjeros.

En diciembre pasado, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, anunció que se requería la construcción de siete estaciones más en Cancún, Chetumal, Campeche, Villahermosa y Tenosique, Palenque y Mérida.

Esto es parte de un programa de expansión del INM en el sur, en el que prevé invertir 460 millones de pesos que también incluye la creación de oficinas.

Sin embargo, el INM enfrenta este reto con un presupuesto que se ha ido reduciendo.

De 2008 a 2010 el gasto del Instituto bajó 4 por ciento al pasar de mil 835.6 millones de pesos a mil 767.5 y para este año el gasto también disminuyó a mil 760.7 millones de pesos.

En cuanto a las nuevas reglas que desde hace un año rigen a las estaciones, éstas siguen sin aplicarse al cien por ciento, acusan organizaciones civiles.

Mario Santiago, director de investigación de Idheas, organización que monitoreó la estación de Tapachula e Iztapalapa en 2010, indicó que lo más preocupante es que han encontrado casos de migrantes que llevan hasta un año asegurados.

Perseo Quiroz, abogado de Sin Fronteras, refirió que las estaciones no cuentan con traductores, ni siquiera en las más grandes como Iztapalapa o Tapachula.

"No hay traductores ni en la de Iztapalapa ni en la de Tapachula, que son las que les llaman las concentradoras", señaló.

No obstante, el INM asegura que en la estación de Iztapalapa, -donde se canaliza la mayoría de los extranjeros de Asia, África, o Europa- , gran parte del personal habla inglés y que hay algunos que manejan el francés o portugués.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, un motivo de preocupación es la falta de acceso para verificar el respeto a las garantías de los indocumentados.

La encargada de incidencia de la organización, Melissa Vértiz, denunció que desde junio pasado tiene restringida la entrada a la estación de Tapachula. Indicó que sólo permiten el ingreso a los abogados del Centro que llevaban casos antes de esa fecha.

Carolina Carreño, coordinadora del área social de Sin Fronteras, agregó que los migrantes en general desconocen cómo va el proceso de su situación durante su aseguramiento.

"A todas las personas que hemos atendido, el común denominador es que no saben qué está pasando con ellos", indicó.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH dijo que este año hay más quejas de abogados de migrantes detenidos porque se les impide el ingreso para asistirlos en integración.

A pesar de las anomalías, Batista advierte que las estaciones han mejorado en comparación con años anteriores.

"Antes se habilitaban cárceles públicas como estaciones, ya no ocurre, y se superaron condiciones graves como el que no separaran a hombres y mujeres".

El Instituto Nacional de Migración, por su parte, asegura que se comprueban muy pocos abusos contra los migrantes.

De mil 247 quejas presentadas entre 2006 y 2010 -reportó- sólo en 81 se han comprobado violaciones a las garantías de las personas, las cuales representan 7 por ciento del total.

La conclusión del INM es que "en el 93.2 por ciento de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes".
Verónica Sánchez, Reforma, 6 de marzo.

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