Buscarán por vía legal frenar alianza PRD-AN

La corriente perredista Izquierda Social, que integra el G-8, buscará por la vía legal echar abajo la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México.

Para ello, solicitaron al Instituto Federal Electoral el registro de la Línea Política, documento básico del partido, que fue aprobada a finales de 2009 en el 12 congreso nacional.

En dicho documento, se establece que la estrategia del partido debía fincarse en establecer una política “de claro contraste con las derechas del PRI y PAN”, y que las alianzas electorales nunca deberían “mellar el perfil político de izquierda del partido”.

David Cervantes, coordinador nacional de Izquierda Social, y Lenia Batres, militante del PRD, aseguraron que en 2010 no pudieron impugnarse las alianzas con el PAN en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango e Hidalgo porque la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega, “extravió” el documento donde se definió la línea política.

Pero ahora en cuanto se registre el documento solicitarán la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que, aseguraron, son claras las contradicciones de la línea política y la estrategia electoral que sigue el partido.

Cervantes expuso que buscarán restablecer la legalidad del partido, porque las alianzas con la derecha son desde el punto de vista jurídico una violación a la norma que rige al partido.

De acuerdo con el artículo 2 del Estatuto del PRD, los fines del partido están definidos con base en su Declaración Política de Principios, Programa y Línea Política, pero esta última no ha sido registrada.

Al respecto, los perredistas confiaron en que la Línea Política del PRD será registrada y tendrá validez, debido a que únicamente puede modificarse en un nuevo Congreso Nacional o un plebiscito.

En la Línea Política, los perredistas exponen que se debía trabajar en la construcción de un polo progresista y de izquierda en dos sentidos: primero consolidar un grande y amplio frente electoral con los partidos progresistas y de izquierda; y segundo, impulsar un Frente Social de Masas que aglutine los movimientos sociales, territoriales, campesinos, sindicales, ciudadanos y civiles, entre otros.

Respaldo a Camacho

Pedro Jiménez, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, respaldó a Manuel Camacho Solís como dirigente del Dia; sin embargo, advirtió que su partido seguirá contra las alianzas con el PAN.

“Camacho no es el que decide si se va en alianza, sino el órgano estatutario de cada partido y por eso no se puede culpar a Camacho de nada”, aseguró el legislador.

México. Luis Velázquez, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Buscarán por vía legal frenar alianza PRD-AN"