Buscan certeza legal para medios públicos

Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), urgió a que el País avance hacia una reforma de medios que dé mayor certidumbre jurídica a los entes públicos y le abra paso a la digitalización.

Dijo que en la última década la radio y televisión de este sector ha crecido de manera importante en la calidad de producción, realización y adquisición de equipos, pero no así en la legislación.

"Los medios de servicios públicos tanto en radio y televisión han mejorado de una manera impresionante, sobre todo en la última década en el tema de la calidad de los productos, de los programas de radio y televisión; ha mejorado de manera muy importante en los contenidos, hacerlos más atractivos para la gente, no tediosos, no aburridos.

"Pero nos falta mucho trabajar en el tema de la legislación, en darle una certidumbre jurídica a nuestros medios; evidentemente lo primero es reconocerlos porque simple y sencillamente ni siquiera aparecemos en la Ley Federal de Radio y Televisión (...) también buscar un modelo (de financiamiento) que sea el más adecuado para México y buscar que los medios públicos estén de frente a la era digital y si es lo más rápido posible mejor", señaló.

Muñoz Gómez indicó que buscar un mayor reconocimiento y participación de los medios públicos no significa pretender rivalizar con la radio y televisión abierta.

Por el contrario, sostuvo, el servicio público tiene otra misión en donde incluso no se intenta llegar a ser medios comerciales.

"Hay algunos medios comerciales que expresan que los medios de servicio público seriamos una competencia desleal en el caso de que se comercialicen, no estoy de acuerdo en que los medios públicos se comercialicen", dijo.

La legislación pendiente será uno de los temas a tratar en el Foro Mundial de Medios Públicos, a celebrarse en Guadalajara del 8 al 10 de junio próximo, donde además se abordará el acceso a la información, la violencia y la discriminación en los espacios masivos de comunicación.
Susana Moraga, Reforma, 4 de marzo.

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