Baja Cofetel tarifa de interconexión

En medio de una controversia en el sector de telecomunicaciones por las tarifas de interconexión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió el desacuerdo entre Alestra y Telcel, y les aprobó en este tema un costo de 0.3912 centavos.

En un comunicado, la comisión dio a conocer que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red local móvil de Telcel de enero a diciembre del presente año será de 0.3912 centavos de peso por minuto y se contabilizará sólo la duración real de las llamadas sin redondeo.

Explican que dicha tarifa refleja el costo total incremental de largo plazo y para ello utilizaron una metodología de costeo reconocida a nivel internacional, la cual ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores basado en un modelo ascendente (Bottom-up).

Afirman que el modelo de costos será público una vez que se le notifique a los operadores involucrados y consiste en una política de reducción gradual de tarifas que han venido siguiendo de forma conjunta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel.

Cabe destacar que la controversia que hay actualmente en el sector se debe precisamente a que la Cofetel propone una tarifa de 0.4179 centavos, mientras que Telcel y Telefónica firmaron un acuerdo por 0.97 centavos, lo que inconformó al resto de los operadores.

“Ahora el reto será impulsar esta resolución y evitar en la medida de lo posible los litigios pues ellos tienen el derecho de impugnar la resolución de Cofetel”, dijo Miguel Lira, vocero de Alestra.

Explicó que con esta resolución, la Cofetel marcará la pauta al impulsar el modelo de costos y que todos los operadores paguen precios justos por la interconexión.

Respuesta de Telcel

Si se reduce la tarifa de interconexión en telefonía en los niveles que ha propuesto la autoridad, el sector enfrentará una disminución en la inversión, aseguró Carlos García Moreno, director de finanzas de Telcel.

En conferencia de prensa, afirmó que bajarla de golpe llevará a una reducción de ingresos y todo operador que pierde recursos dejará de invertir.

Agregó que esa disminución no implica necesariamente un menor costo final para el usuario, pues lo único que ha motivado el abaratamiento del servicio es la inversión en capacidad.

“Lo que hace que baje el precio es el aumento en la oferta, y eso se logra al realizar fuertes inversiones”, manifestó.

A su vez, Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, añadió que la discusión no es si debe o no bajar la tarifa de interconexión, sino hasta cuánto, porque los costos de una red móvil son superiores a los de una red fija.

En ese sentido, García Moreno explicó que los ingresos de Telcel por interconexión neta de la llamada móvil-móvil fueron de 0.2 por ciento en México durante el tercer trimestre, cuando en Brasil, Argentina y Colombia registran una pérdida de 0.2 por ciento.

Informó que de acuerdo con un comparativo entre integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elaborado por la consultora Teligen, México está en el sexto lugar como el país con servicios de pospago más baratos, y en prepago ocupa el cuarto lugar.

Añadió que tomando en cuenta el concepto de paridad de poder de compra del Banco Mundial, la tarifa de interconexión es la más baja de Latinoamérica.

Añadió que según el estudio Global Wireless Matrix elaborado por Bank of America Merrill Lynch, entre 2001 y 2010 el precio promedio por minuto en México bajó 79 por ciento, en moneda local, siendo el país en el que se presentó el mayor descenso.

Sigue la guerra

Para Grupo Salinas la disminución en la tarifa de interconexión anunciada por la Cofetel si bien es una buena noticia, aún es insuficiente. Así lo informó en un comunicado Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, quien calificó la medida como una señal positiva pero insuficiente.

Se afirma que en 2008, la Cofetel fijo la tarifa de interconexión en 42 centavos por minuto y hoy, casi cuatro años después, se fijó en 39 centavos, lo que representa una disminución muy marginal.

Ante tal situación, indican que aún falta hacer un análisis de fondo por parte de las autoridades, los especialistas y operadores de este servicio. Grupo Salinas nuevamente lanzó un ataque contra Telmex y Telcel en el que afirman que ambas empresas han confundido las obligaciones contenidas en sus títulos de concesión dando falsa caridad a los mexicanos.

El grupo agrega que han tratado de engañar a los mexicanos con la finalidad de preservar un modelo de telefonía abusivo, caro y malo con el cual los mismos ciudadanos pierden.

Afirma que se quiere confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes quieren competir no invierten, lo cual es falso y demostrable con la nueva red de Iusacell.

A su vez, Nextel afirmó que la resolución es relevante, pues establece un precedente encaminado a la determinación de políticas públicas para la aplicación de tarifas de interconexión que promuevan la competencia entre los operadores.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, afirmó que cuando los operadores dejen de ser asfixiados por los costos de interconexión, podrán hacer ofertas más atractivas y en beneficio de los consumidores.

México / Susana Mendieta y Hugo González, Milenio, 17 de marzo.

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