Defiende jueza freno a película

La jueza federal Blanca Lobo Domínguez rechazó haber censurado la película "Presunto Culpable" y argumentó que suspendió su exhibición porque mantenerla en cartelera podría significar la perpetuación del daño a la privacidad de Víctor Manuel Reyes, quien promovió el amparo.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal indicó que el quejoso alega ser objeto de desprestigio, vejaciones, humillaciones, burlas y amenazas, desde que el documental fue estrenado.

"De ahí que se decidiera conceder la suspensión provisional de la exhibición de la película. Mantener la exhibición de la película podría significar la perpetuación del daño causado a los derechos del quejoso. Esto último en aplicación estricta de las normas establecidas en la Ley de Amparo.

"La suspensión provisional no termina el asunto. La película no ha sido censurada. La decisión judicial está encaminada a proteger los derechos fundamentales del quejoso en lo que se decide, en el marco de las disposiciones que existen para defender los derechos de todos, cuál de los derechos enfrentados debe prevalecer", indicó.

Víctor Manuel Reyes es primo de Juan Carlos Reyes, el joven asesinado el 11 de diciembre de 2005 en Iztapalapa y cuya muerte fue atribuida a José Antonio Zúñiga, el protagonista del documental multipremiado en 15 festivales de cine internacionales.

Su testimonio mantuvo más de dos años a Zúñiga en la cárcel y al final reconoció que éste no era el asesino de su primo.

Según la jueza, el ahora quejoso alega que nunca dio su consentimiento para ser filmado, ni para aparecer en una película y tampoco autorizó a los creadores de la cinta para que su imagen fuera exhibida públicamente.


Adelanta RTC resistencia

La Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó ayer que defenderá judicialmente su autorización para proyectar la cinta "Presunto Culpable".

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, advirtió que perciben confusa, ambigua y oscura la resolución de la juez, no sólo por pedir a RTC que prohíba la proyección, distribución y publicidad de la cinta, para lo cual la dependencia no está facultada, sino porque existe un fallo previo de otra juez en sentido contrario.

"El juzgado décimo resolvió negar la suspensión provisional, desde nuestro punto de vista, con un criterio con el que nosotros coincidimos", especificó.

El primer amparo para frenar la exhibición de "Presunto Culpable" lo presentaron el pasado 18 de febrero familiares de Juan Pablo Reyes.

El caso se turnó a la juez décima de distrito en materia administrativa, Mónica Alejandra Soto Bueno, quien el pasado martes 1 de marzo admitió a trámite la demanda para estudiar su legalidad, pero se negó a suspender la exhibición de la película.

El criterio de Soto implica que para cuando se resuelva el amparo, lo que podría llevar unos seis meses, "Presunto Culpable" ya no estará en cartelera, y una sentencia declarando ilegal la autorización otorgada por la Secretaría de Gobernación ya no tendría efectos prácticos.




La ruta del juicio

Siguientes pasos en el litigio tras la suspensión judicial para exhibir el documental "Presunto Culpable":

· La Secretaría de Gobernación tiene hasta el próximo lunes para interponer un recurso de queja contra la suspensión provisional. Previamente, prevé solicitar a la juez aclarar los alcances de su fallo.

· La queja de Segob será enviada a 1 de los 18 tribunales colegiados en materia administrativa del DF, que tendrá 48 horas para resolverla.

· El tribunal colegiado puede confirmar, modificar o revocar la suspensión provisional.

· El 11 de marzo, la juez resolverá si concede la suspensión definitiva, es decir, si prohibe la exhibición del documental durante todo el tiempo que dure el juicio de amparo.

· La juez no estaría obligada a seguir el criterio del tribunal colegiado en la queja, pero sería inusual que lo ignore.

· En paralelo, seguirá su curso el juicio de amparo para determinar si fue legal la autorización otorgada por Segob para la exhibición del documental, mismo que puede tomar unos seis meses.
Abel Barajas, Víctor Fuentes y Karla Portugal, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Defiende jueza freno a película"