Chocan los cálculos de SHCP y Beltrones

Mientras la Secretaría de Hacienda (SHCP) asegura que la reforma hacendaria del PRI generaría un hueco de casi 220 mil millones de pesos, los cálculos del tricolor sostienen que las modificaciones fiscales podrían generar ingresos adicionales por más de 180 mil millones.

De acuerdo con un análisis del PRI entregado a REFORMA, las pérdidas estimadas por Hacienda están mal calculadas, infladas o sobredimensionadas.

Según la dependencia, encabezada por Ernesto Cordero, de aprobarse la iniciativa propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones, las finanzas públicas perderían casi 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

En contraste, los cálculos del coordinador del PRI en el Senado apuntan hacia un incremento de 1.2 por ciento del PIB en la recaudación.

Los priistas explican que Hacienda no tomó en cuenta que la baja en la tasa del ISR sería gradual y no en un solo año.

Además, el tricolor advierte que, de acuerdo con sus propios cálculos, la recaudación por gravar los alimentos procesados sería mayor a lo contemplado por la Secretaría.

Sostiene que en la iniciativa la reducción de la tasa del ISR (35 al 25 por ciento), la desaparición del IETU y el "traslado" de sus mejores elementos al Impuesto sobre la Renta significarían sólo 12 mil 900 millones de pesos.

En contraste, la SHCP sostiene que el impacto sería de 126 mil 100 millones de pesos sin tomar en cuenta la reducción gradual ni el hecho de que la ley vigente ya contemple una disminución de la tasa al 28 por ciento para el año 2012.

En el caso del IVA, Hacienda advierte sobre pérdidas por 31 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, el PRI calcula un incremento de 204 mil 600 millones de pesos en la recaudación como consecuencia de la ampliación de la base gravable y un cálculo más conservador en el impacto de la creación de una canasta básica con tasa cero.
Claudia Guerrero, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Chocan los cálculos de SHCP y Beltrones"