Clinton: México no recibe atención suficiente de EU


WASHINGTON.— A sólo unas horas de que el presidente Felipe Calderón inicie su visita en esta capital, la secretaria de Estado Hillary Clinton lamentó en el Congreso que el tema de México no reciba la suficiente atención pese al valor estratégico de la vecindad y se comprometió a entregar la mitad de la ayuda de la Iniciativa Mérida a finales de 2011.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, en la que salió a relucir el ambiente de violencia que se vive en México, el reciente asesinato del agente Jaime Zapata y las peticiones que han comenzado a multiplicarse entre congresistas —para que se revise la prohibición que mantienen las autoridades mexicanas para que los agentes de EU no porten armas dentro del país—, Hillary Clinton defendió la necesidad de mantener el apoyo a México en su lucha contra los cárteles.

“Gracias por abordar el tema de México, congresista, porque éste es un área que no recibe suficiente atención y está allí en nuestra frontera”, aseguró Clinton durante el diálogo que mantuvo con el congresista republicano por Texas Michael McCaul, uno de los legisladores que han elevado la voz para pedir la revisión de las políticas de seguridad y los reglamentos legales a los que tienen que ceñirse los agentes de EU que operan en México.

“Tenemos ahí un acuerdo que data de 1990 y que prohíbe a nuestros agentes en México, a quienes hemos puesto en una zona de guerra, como el presidente Calderón la ha llamado, y no se nos permite que lleven armas”, dijo McCaul.

“Me gustaría que esta administración revisara ese acuerdo a la luz de las nuevas condiciones en México”, añadió el congresista.

Dificultades que retrasan fondos

Durante su intercambio de opiniones, Hillary Clinton eludió hablar del asunto y reconoció, en cambio, la serie de dificultades que han retrasado la entrega de los fondos asignados (casi mil 400 millones) a la Iniciativa Mérida durante su primer trienio de existencia.

“Las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, ha tomado más tiempo del deseable”, reconoció ayer la secretaria de Estado de EU al asegurar que, para finales de 2011, “esperamos haber entregado más de la mitad de esos fondos”.

El pasado 14 de febrero la administración Barack Obama solicitó 334 millones de dólares para México en el proyecto presupuestal para el año fiscal de 2012 que será sometido a consideración del Congreso.

De este total, 282 millones de dólares serán asignados a la Iniciativa Mérida, una cifra que representa 250 millones de dólares menos en relación con el 2010, según han confirmado fuentes en el Departamento de Estado.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Clinton: México no recibe atención suficiente de EU"