Políticos y académicos piden ajustes a ley electora

Personalidades de México, entre políticos, académicos y artistas, exhortaron al Senado a ajustar la legislación electoral antes de que arranque la contienda electoral de 2012, en la que se elegirán Presidente, 500 diputados federales y 128 senadores.

Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés, Héctor Aguilar Camín y Miguel Alemán Velasco enviaron al Senado de la República una carta en la que afirman que la reforma de 2007 “spotizó y adelgazó” el debate electoral.

“En 2007 el Congreso realizó una importante reforma en materia electoral. Construyó un nuevo modelo de comunicación política durante las campañas. No obstante, en las campañas federales de 2009 la mencionada reforma tuvo una derivación que nos parece perniciosa: la llamada ‘spotización’ de la propaganda electoral.

“Distribuido el tiempo de radio y televisión en pequeños segmentos de 20 y 30 segundos, la publicidad tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades de los análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ‘ocurrentes’”, expresaron.

Los firmantes advierten que antes de que inicie el proceso electoral 2011-2012, “sería conveniente que se ajustara ese aspecto de la reforma” para abrir la posibilidad de que los tiempos del Estado a que tienen derecho los partidos se distribuyan de forma diferente.

Proponen que estos espacios se asignen de tal manera que se fomenten programas de debate entre los partidos y espacios unitarios en los que cada instituto pueda exponer su tesis, su análisis y sus propuestas, y mantener una pequeña franja de spots.


“Pero lo medular sería utilizar las posibilidades que abren los grandes medios de comunicación masiva para intentar inyectarle un mayor sentido al debate electoral. Hay tiempo para esa reforma. La creemos necesaria. Sin duda ayudaría a que el proceso electoral contribuya a una mejor comprensión del momento que vive el país. El tema está en su mano”, indican.


En la misiva hacen notar que lo mejor que le puede ocurrir al país es que durante las campañas la pluralidad política que coexiste se exprese, recree y contienda de manera que los diagnósticos y propuestas aparezcan con toda claridad ante los electores.


Los firmantes pidieron no perder la “valiosa oportunidad” de que las campañas electorales coadyuven a colocar en el centro de la atención pública los problemas del país y las eventuales soluciones que los partidos y candidatos propongan, de elevar el nivel del debate e incluso de irradiar una pedagogía que ayude a comprender los complejos retos que la nación afronta.
Francisco Reséndiz, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Políticos y académicos piden ajustes a ley electora"