“Cuando sea afectado el interés social” la suspensión provisional no procede: Amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló ayer que por mandato de ley, la suspensión provisional de amparo no puede declararse “cuando sea afectado el interés social”, disposición que la juez 12 de distrito no tomó en cuenta al otorgar la suspensión concerniente al documental Presunto Culpable.

Este señalamiento está contenido en comunicado suscrito por el presidente de la Amedi, Raúl Trejo Delarbre y numerosas personalidades del mundo de la cultura, la academia, la cinematografía y la producción artística y musical, entre otras Sergio Arau, Marcela Arteaga, Patricia Benítez Muro, Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Aleida Calleja y Daniel Contreras Henry.

Suspender la exhibición de la película constituiría “un atentado a la libertad de expresión”, señala el documento.

Asienta además que en dicha cinta se muestran escenas de un proceso judicial que fue público, que los hechos allí registrados son de interés público, y que su divulgación no requiere del permiso expreso de las personas que participaron en tales audiencias.

La decisión de la juez que resolvió suspender la autorización para exhibir esa película, señala el comunicado, “constituye un despropósito jurídico y puede implicar consecuencias graves al derecho a la información de la sociedad mexicana”.

Luego precisa:

“La Juez no tomó en cuenta la excepción establecida por la Ley Federal de Amparo que en su artículo 124, Inciso II, establece que la suspensión no puede declararse cuando sea afectado el interés social”.

Entre los firmantes del documento también se encuentran Natalia Beristain, Leopoldo Best, Busi Cortés, Julieta Egurrola, Eliseo Fernández Bolland, Lucía Gajá, Graciela Garza, Daniel Giménez Cacho, Luis Kelly, Samuel Larson, María Novaro y Luis Rábago.

“La censura a los documentales cinematográficos tiene una larga y siempre cuestionable tradición en México y había sido superada gracias a la defensa de la libertad de expresión en todos los planos. Hoy en día, en algunos casos, los documentalistas pueden acceder a salas de exhibición para llegar a un público amplio.


La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "“Cuando sea afectado el interés social” la suspensión provisional no procede: Amedi"