Hacen operadores frente contra Telcel

Operadores de telefonía fija y móvil hicieron frente común contra Telcel y demandan que se apliquen una regulación a favor de la competencia en materia de tarifas de interconexión.

Alrededor de 24 empresas, entre ellas Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Iusacell, Marcatel, MegaCable, Nextel de México, Televisión Internacional (TVI), Total Play, Tv Cable Central Mexicano, TV Uruapan, Unefon y Videocable, entre otras, han creado este frente común para buscar una baja en tarifas, destaca un comunicado.

Estas empresas dijeron que no cobrarán a Telcel por la interconexión a cambio de un trato recíproco.

Lo que solicitan los operadores es una baja en los costos de telecomunicaciones, alcanzar ahorros por 73 mil 500 millones de pesos, mejores servicios y calidad en redes y pago justo en cuanto al consumo en servicios de telecomunicaciones.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, indicó que existen varias avenidas para solucionar el tema de tarifas de interconexión; una opción es que Telcel baje la tarifa y no espere a que la Cofetel resuelva los litigios ya que es necesario tener certidumbre a corto plazo tanto entre operadores como dar certeza a los usuarios.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas dijo que lo que han venido discutiendo es que las tarifas estén hechas sobre bases reales y que se bajen lo más que se pueda pues son una barrera a la competencia.

Axtel coincidió al igual que otros operadores involucrados, en no cobrar la interconexión a Telcel con el fin de beneficiar a todos los usuarios de telefonía en México.

Sin embargo, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, señaló que se trata de sólo tres o cuatro operadores que, junto con sus filiales, buscan usar de manera gratuita las inversiones que Telmex y Telcel han hecho hasta la fecha.

Por separado, Telcel descalificó este frente e indicó que se trata de empresas caracterizadas por un pobre ritmo de inversión en México y, en algunos casos inclusive en proceso de concurso mercantil, se unan para buscar no pagar servicios que les presta Telcel, en virtud de carecer de infraestructura propia.




Piden bajar tarifas

Diversas empresas que ofrecen el servicio de telefonía fija y móvil crearon un frente común con el objetivo de que bajen las tarifas de interconexión de Telcel.


41 desacuerdos por tarifas de interconexión han sido enviados a la Cofetel.

6,000 millones de dólares sería el ahorro que generaría la baja de tarifas.

100 millones de usuarios se verían beneficiados si se resuelven los diferendos entre operadores.

Carla Martínez, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Hacen operadores frente contra Telcel"