Defienden Ministras a la juez Blanca Lobo

En un hecho sin precedentes, las Ministras Margarita Luna y Olga Sánchez salieron ayer en defensa de la juez federal que ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto Culpable.

En un "Pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer", la Ministra Margarita Luna dedicó 12 cuartillas a explicar y defender la actuación de la juez Blanca Lobo, quien suspendió la exhibición ante el amparo promovido por una de las personas que aparecen en la película.

Por la tarde, la Ministra Olga Sánchez dedicó su discurso del Día Internacional de la Mujer a la juez, a quien consideró como una mujer valiente y una impartidora de justicia con experiencia.

"Quiero recordar en este momento y le dirijo unas palabras a Blanca Lobo, la jueza de distrito que en este momento está pasando una situación delicada pero valiente, en relación a la decisión que tomó", dijo la Ministra, después de que un tribunal echara abajo la suspensión provisional de la juzgadora a la exhibición de Presunto culpable.

Al término de su intervención, Sánchez Cordero ofreció una conferencia en la que defendió el criterio de la juez.

"Es una jueza que se formó dentro del Poder Judicial, que tiene muchos años y tiene mucha experiencia y en su concepto personal, en su independencia y autonomía como juzgadora.

"Ella, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales concedió la suspensión, misma que nosotros en el Poder Judicial tenemos una cultura y esta cultura recursal implica que las decisiones son recurridas y revisables por tribunales de alzada, en este caso por el tribunal colegiado", dijo.

Mientras que Luna afirmó que el Poder Judicial Federal no tiene ningún interés en censurar un documental que exhibe deficiencias de la justicia local del Distrito Federal, y elogió el profesionalismo de Lobo.

"Dedico estas líneas a la Juez de Distrito Blanca Lobo Domínguez, una mujer que en los últimos días ha sido duramente tratada, con motivo de una resolución, que en su carácter de juez de Distrito, emitió en relación con la solicitud de suspensión provisional del acto reclamado en un juicio de amparo que fue radicado en el juzgado de Distrito de su adscripción", inicia el texto.

Tras describir los 22 años de carrera judicial de Lobo, de 51 años, Luna narró su experiencia con ella cuando fue secretaria del Ministro Genaro Góngora en la Segunda Sala de la Corte.

Y detalló el contenido de Presunto Culpable, "documental que, efectivamente, exhibe al público diversas deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en el Distrito Federal".

El pronunciamiento, difundido ayer por la Corte, describe a detalle las razones de Víctor Manuel Reyes, quien promovió el amparo contra la autorización otorgada por la Secretaría de Gobernación para exhibir el documental.

"Aduce que, si bien sabía que durante el proceso penal de referencia fue filmado, no tuvo conocimiento ni otorgó autorización alguna para que dicho documental fuera difundido y comercializado, lo cual afecta gravemente a su persona y a su intimidad, pues a partir de su exhibición ha sido objeto de agresiones a su persona", señala Luna.

En tono didáctico, la Ministra Luna explicó que la suspensión provisional concedida por Lobo es "efímera", porque sólo tiene efectos mientras se resuelve la suspensión definitiva, lo que en este caso ocurrirá el viernes.

Por la mañana, el Senado había llamado a las autoridades judiciales a reconsiderar su decisión de retirar de la cartelera el documental.
Víctor Fuentes y Abel Barajas, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Defienden Ministras a la juez Blanca Lobo"