Está México en el 12 en tarifas.- Telmex

En tarifas de telefonía, México ocupa el sitio número 12 y no el 33 de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó Teléfonos de México (Telmex).

De acuerdo con las cifras del estudio realizado por gen, de la canasta de 140 llamadas calculada en dólares de mercado a 12.32 pesos por dólar, la operadora representante del rubro para México, ocupa el sitio 12 de 34 países de la OCDE, quedando por debajo de AT&T Estados Unidos y por arriba de British Telecom, del Reino Unido.

La tarifa de Telmex es de 56.36 dólares, en tanto, la de AT&T es de 56 dólares, y la de British Telecom de 59 dólares, según la consultora Teligen.

Telmex argumenta que este es el cálculo correcto y no el realizado por los operadores del frente común contra Telmex/Telcel, que argumentan que al convertir los dólares corrientes en dólares de Poder de Paridad de Compra (PPP por sus siglas en inglés), México y Telmex ocupan el lugar 33 de 34 países, siendo el penúltimo más caro.

"La misma OCDE, en un documento que se llama 'Manual para el uso de PPP', explica que el PPP no debe usarse para comparativos de precios internacionales como el de tarifas de telefonía", explicaron fuentes de Telmex.

La firma encargada de hacer los comparativos del estudio bianual de telecomunicaciones de la OCDE, presenta los resultados comparativos en ambas metodologías; en dólares de Poder de Paridad de Compra (PPP por sus siglas en inglés), y calculada en dólares de mercado, que para México es de 12.32 pesos-dolar.

Pero algunos analistas aseguran que las mediciones en PPP son válidas y no están hechas para demeritar a nadie.

"La medición en diferentes monedas no es comparable, y lo que se hace es estandarizar a términos reales o Poder de Paridad de Compra (PPP)", dijo Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista dijo que esta estandarización no es para lastimar negocio alguno, sino es una medida usada mundialmente por la OCDE.

Carla Martínez, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Está México en el 12 en tarifas.- Telmex"