Graco Ramírez culpa a PRI y PAN del fracaso en la reforma del Estado

El senador perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, declaró que esa legislación “ya se cayó” y ve muy pocas posibilidades que se apruebe en lo que resta del periodo ordinario.

“El PAN ni el PRI han querido ceder en temas fundamentales como la reelección, las candidaturas independientes y la ratificación de gabinete”, explicó.

En ese sentido, advirtió que si llega la iniciativa que impulsan escritores, políticos e intelectuales para modificar el modelo de comunicación en las campañas, conocido como “spotización”, será lo poco que se logre y se tendrá que discutir de inmediato porque el tiempo está encima.

Señaló que en el PRD creen que es sano y correcto abrir los espacios al debate y que los partidos puedan exponer sus proyectos.

Agregó que hasta el momento el partido no ha discutido si la podría presentar como iniciativa, pero si hay consenso de todos para hacerlo se podría conseguir, o con quienes estuviesen a favor, aunque se tendrá que presentar de inmediato.

Respecto a si puede formar parte de la reforma del Estado, respondió que “estamos en el plazo ya último para poder hacer reformas electorales; tendrá que hacerse ya en este periodo para que pueda proceder a su aplicación”.

Por lo que toca a la reforma del Estado, manifestó que en su opinión ya no hay tiempo porque en la Cámara de Diputados hay una actitud regresiva de parte de la mayoría priista que no quiere avalar nada que provenga del Senado en ese tema.

Acusó que los diputados del PRI están atrapados en la lógica de la visión de 2012 y cuando se les plantea ratificar gabinete de inmediato proponen la segunda vuelta.

Pero también en el Senado, cuando a Acción Nacional se le propone ratificación de gabinete, responde que quiere la reelección o la segunda vuelta o el PRI condiciona las candidaturas independientes, “entonces no quieren ir a lo fundamental”.

¬—¿Ya se cayó?

—“Siento que ya no hay condiciones”.

—¿Va a ser un debate que se quede pendiente?

—“Vamos a ver, vamos a presentar un informe y vamos a intentar separar temas.

México • Angélica Mercado, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Graco Ramírez culpa a PRI y PAN del fracaso en la reforma del Estado"