Guarda el PRI su plan fiscal; listo, el del PRD


La reforma fiscal priísta fue “sepultada” para aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones por uno de sus impulsores, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI).

“Es ingenuo de nuestra parte pensar que una reforma fiscal de este calado y esta magnitud pueda ser arreglada, evaluada, revisada, corregida y escuchar a la gente de aquí a que finalice el periodo en el mes de abril”, dijo ayer Labastida.

El senador del tricolor aseguró que lo más seguro es que se discuta en el periodo que inicia en septiembre para que vaya de la mano con la Ley de Ingresos de la Federación para 2012.

Al reunirse con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, añadió que con el paquete presupuestal del siguiente año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los diputados deberán crear una mejor propuesta.

“Lo más probable, obviamente los diputados tienen la palabra, es que se realicen foros, se escuchen opiniones, se mejore, y que el 8 de septiembre cuando llega la iniciativa del presidente Calderón, comparen la Ley de Ingresos que él envía, la de nosotros y la corrijan para construir una tercera mejor”, dijo Labastida.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado dijo que se han reunido con más de 200 diputados del PRI, los cuales en su “mayor parte” dijeron tener una visión diferente de la reforma fiscal que presentó Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que con los gobernadores del PRI no se ha discutido, ya que corresponderá a los diputados platicar directamente con ellos.

EL jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez, dijo que la propuesta de devolución de 3% de IVA es viable, aunque el proceso podría instrumentarse en 12 meses.

Propuesta perredista

En tanto, la bancada del PRD en el Senado tiene prácticamente lista su propuesta de reforma fiscal.

Los senadores del sol azteca evalúan si la iniciativa se presentará antes de que concluya este periodo o hasta el próximo, para insertarlo de lleno en el debate del presupuesto y paquete económico que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

El proyecto en materia fiscal será revisado por expertos de la UNAM.

La propuesta tiene como eje derogar el régimen de consolidación fiscal, pues actualmente existen 400 grupos empresariales con ingresos de hasta 4 billones 960 mil millones de pesos que solamente entregan al fisco el equivalente al 3.3% de lo que genera la recaudación total del país.

El documento de reforma fiscal propone que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) solo se aplique a empresas que tengan ganancias por más de 500 millones de pesos.

Esto permitiría una mejor competencia, con lo que se beneficiaría a cerca de 99.8% de las empresas del país que generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo en el país.


José Manuel Arteaga y Elena Michel, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Guarda el PRI su plan fiscal; listo, el del PRD"