Impulsa PRI reglas para 'outsourcing'

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso presentó ayer una iniciativa de reforma laboral que incluye nuevas formas de contratación y reconoce legalmente el llamado "outsourcing" o subcontratación.

También se recortan los juicios laborales para evitar grandes pagos de las empresas por salarios caídos y se privilegia la figura de la "conciliación", para asegurar acuerdos entre las partes.

Se introduce igualmente la obligatoriedad para las empresas de aplicar planes de capacitación, adiestramiento y productividad.

Según la bancada priista, es una reforma que "moderniza" la legislación laboral, y que tiene, se asegura, el consenso de los sectores productivos del país.

No obstante, esa modernización no alcanzó a los sindicatos, pues en el proyecto tricolor se cuida que las autoridades no intervengan en la vida interna de esas organizaciones.

"Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal", dice el agregado al artículo 357.

De los cuatro artículos reformados en el capítulo sobre sindicatos, ninguno hace referencia a la transparencia o a la rendición de cuentas.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, afirmó en la tribuna que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo constituye una propuesta de fondo, no de forma.

"En esta nueva propuesta, trabajadores, sindicatos, empresarios comprometidos hicimos un ejercicio de consenso y el primero de ellos fue una reforma para avanzar, no para retroceder.

"Una reforma que respete los derechos laborales de los trabajadores, que respete la autonomía de todos los actores; en suma, hoy damos paso a la construcción de un nuevo pacto laboral y social para esta centuria por México y para México", presumió el diputado priista.

Con el fin de reconocer nuevas formas de contratación, se plantea el concepto de "periodo a prueba", que no podrá exceder a 30 días para verificar que el trabajador cumple los requisitos.

Sin embargo, se podrá extender hasta 180 días -seis meses- para trabajadores en puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

También se incluye el "contrato de trabajo para capacitación inicial", por un tiempo determinado, con el fin de generar los conocimientos o habilidades necesarios en la actividad para la que vaya a ser contratado.

La vigencia del contrato será de hasta tres meses, o hasta de seis cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas con funciones de administración.

En ambos casos, al terminar el contrato, de no acreditarse la competencia del trabajador, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, pagándosele al trabajador las prestaciones devengadas a esa fecha.

En cuanto al "outsourcing", se establece que el trabajo en régimen de subcontratación deberá formalizarse por escrito y señalarse la manera como se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados.




Trabajan ajustes

Entre las modificaciones legales propuestas por el PRI en su proyecto de reforma laboral se encuentran:

Outsourcing

· Dotar esta práctica de un marco jurídico laboral que inhiba la evasión de obligaciones legales.
· Dar certeza a trabajadores y a patrones de sus derechos y obligaciones en este tipo de esquemas.



Sindicatos

· Se rechaza que bajo el pretexto de fiscalizar la vida interna de los sindicatos, se pretenda vulnerar su autonomía.
· Respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como libertad y autonomía sindicales.
· Derecho de huelga sin ninguna restricción, así como el derecho a negociación y contratación colectiva.




Experiencia laboral

· Facilitar el acceso de jóvenes y mujeres al mercado laboral para que adquieran la experiencia que se les pide.




Contratos de prueba

· Integrar a la ley cambios en la contratación, como son los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada.

· Adecuar a la empresa y a la oferta de trabajo a las circunstancias de competencia, especialización y desarrollo que requieren los trabajadores.




Despidos

· Que el aviso de rescisión de la relación de trabajo pueda darse indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

· Nuevas causales de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador.




Discriminación

· Prohibir las pruebas de no embarazo para el acceso al trabajo a las mujeres.
· Apoyo a las madres trabajadoras en el acceso a sus periodos de descanso antes y después del parto.
· Adaptar a la realidad el disfrute de los periodos de lactancia.




Productividad

· Establecer la indisoluble relación entre productividad y capacitación profesional en competencias laborales.
· Obligación patronal de proporcionar capacitación permanente a sus trabajadores.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Impulsa PRI reglas para 'outsourcing'"