La CFC definirá a fin de mes sobre el lío Telmex-televisoras

Será dentro de 13 días hábiles cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) defina iniciar una investigación o rechazar por notoria improcedencia las demandas interpuestas entre empresas telefónicas, televisoras y de telecomunicaciones, precisó Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía (SE), Pérez Motta indicó que hasta el momento no se puede emitir opinión alguna sobre las demandas, y cabe la posibilidad de que se tenga que solicitar más información sobre los asuntos, en el eventual caso de que proceda iniciar un proceso legal.

“Se pueden dar tres escenarios. El primero, iniciar formalmente la investigación, lo cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación; dos, que se requiera información adicional a los involucrados, y tres, que se rechace por notoria improcedencia, ante lo cual, los involucrados pueden solicitar una reconsideración ante el pleno de la CFC”, explicó.

El funcionario detalló que fueron cinco denuncias las interpuestas ante el pleno de la comisión. Cuatro por parte de Telmex, contra Televisa y Tv Azteca y empresas de telecomunicaciones por cable; una más de Grupo Salinas, Marcatel y Axtel contra los operadores de telefonía celular Telcel y Telefónica.

El titular de la la CFC recordó que en el tema de telecomunicaciones la posición del organismo desde hace seis años se mantiene sin cambios; es decir, en favor de reducir los costos en materia de interconexión y permitir más competidores en el mercado de televisión.

El funcionario negó evadir ofrecer detalles del tema, por lo que explicó que la comisión de competencia debe reunir evidencia antes de validar cualquier denuncia.

“Es donde estamos en este momento, y no puedo prejuzgar si hubo o no colusión, o sobre si las tarifas de interconexión representan un desplazamiento indebido”, enfatizó el funcionario.

Ferrari: no soy Supertortilla man

En la misma reunión, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que, en los esfuerzos del gobierno federal por evitar un aumento desmedido en el precio de la tortilla, no funge como “perseguidor de tortilleros” ni es “super tortilla man”.

Ferrari destacó que se impidió el desmedido encarecimiento de la tortilla, lo cual era injusto para los consumidores.

“No piensen que soy un perseguidor de tortilleros o el Supertortilla man. Lo que estamos buscando es que se cumpla cabalmente la competencia. Por ejemplo en la Ciudad de México, donde hay más tortillerías, el precio es más bajo que el promedio nacional”, precisó.

Pérez Motta dijo que se mantiene una investigación sobre posible colusión entre tortilleros para subir el precio; llevará algunos meses tener el resultado, pero de comprobarse, habrá sanciones por 80 millones de pesos.

America Móvil, de compras

El operador de telefonía móvil América Móvil informó sobre un acuerdo que firmó con su similar Digicel en Honduras y El Salvador, para adquirir el 100 por ciento de sus operaciones en dichos países.

En un comunicado, la empresa propiedad de Carlos Slim anunció que parte del acuerdo incluye la venta de las operaciones de América Móvil en Jamaica.

Se aclaró que el cierre de las transacciones está sujeto a la autorización tanto gubernamental como regulatoria vigente en Honduras, El Salvador y Jamaica.

Las empresas involucradas en esta transacción estiman que todos los trámites puedan consumarse hacia del segundo trimestre de 2011, luego de que se obtengan los permisos correspondientes para concretarla.

América Móvil tiene presencia en 18 países, y cuenta con más de 200 millones de usuarios y junto con la española Telefónica son las empresas con mayor presencia en la región. (México. Susana Mendieta)

México. Antonio Hernández, Milenio, 12 de marzo

0 Responses to "La CFC definirá a fin de mes sobre el lío Telmex-televisoras"