Libera Cuba al opositor Óscar Elías Biscet

La Habana, 11 de marzo. El médico Oscar Elías Biscet, uno de los más conocidos activistas de la oposición, integrante del grupo de los 75 sentenciados en 2003, salió de la cárcel hoy como parte del mecanismo de liberaciones gestionado por la Iglesia católica.

Con la salida de Biscet sólamente quedan en prisión tres miembros de ese grupo de prisioneros: Librado Linares, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Biscet, de 49 años, inicialmente chocó con las autoridades sanitarias por su radical rechazo al aborto y terminó convertido en opositor. Fundó una agrupación centrada en la impugnación de esa práctica y promovió protestas callejeras, por lo cual fue condenado en 1999 a tres años de prisión.

Salió en octubre de 2002 y volvió a las protestas públicas, por lo cual fue detenido nuevamente al mes siguiente, junto con otros activistas, entre ellos Orlando Zapata Tamayo, el preso que falleció el año pasado después de una huelga de hambre.

Biscet fue procesado junto con 74 detenidos en marzo de 2003 y recibió una condena de 25 años de cárcel, una de las más altas del grupo. Su caso fue evocado a menudo por el gobierno de Estados Unidos, que en 2007 le otorgó la Medalla de la Libertad. Al año siguiente, su esposa, Elsa Morejón, fue recibida en un acto público en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush.

Cuarenta presos del grupo de los 75 aceptaron el exilio en España. Otros 12, como Biscet, rechazaron irse del país y han podido quedarse en Cuba.

Además, 54 presos comunes, en su mayoría detenidos por intentos de salida ilegal, también salieron de la cárcel para viajar directamente a Madrid.

Gerardo Arreola, La Jornada, 12 de marzo.


0 Responses to "Libera Cuba al opositor Óscar Elías Biscet"