Libera Cuba a los dos últimos prisioneros del grupo de los 75

La Habana, 22 de marzo. El gobierno de Cuba cerró hoy el capítulo de tensión que estaba abierto hace ocho años por el encarcelamiento de 75 opositores, al disponer la liberación de los últimos dos prisioneros de ese grupo, con la mediación de la Iglesia católica y el respaldo de España.

Los últimos liberados son Luis Enrique Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez, según anunció el arzobispado de La Habana. Ambos forman parte de los 75 enjuiciados en abril de 2003, y se quedarán en Cuba al rechazar la vía del exilio en España, a la que antes se acogieron otros 40 del mismo grupo.

El gobierno cubano también ha excarcelado y enviado a España a otros 74 sentenciados sin antecedentes políticos, en su mayor parte encausados por intentos de emigración ilegal del país, en algunos casos con violencia.

Los juicios y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha –todos juzgados sumariamente– levantaron protestas en el mundo. La Unión Europea tomó represalias diplomáticas contra Cuba, lo que disparó un conflicto de cinco años. La Habana replicó acusando a los presos y a los ejecutados como parte de acciones promovidas por el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar a la isla caribeña.

En 2008 y en 2009, el presidente Raúl Castro sugirió que salieran los 75 y Estados Unidos liberase a su vez a los cinco agentes cubanos presos en ese país desde 1998. “Vamos a hacer gesto y gesto”, dijo el mandatario.

El 7 de julio de 2010 el gobierno anunció a la Iglesia Católica la decisión de liberar a todos los que aún quedaban presos de ese grupo, un proceso que se inició cinco días después.
Gerardo Arreola, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Libera Cuba a los dos últimos prisioneros del grupo de los 75"