Liberan a últimos presos de los 75

El gobierno de Raúl Castro aprobó la liberación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, con lo cual pone fin al controvertido capítulo de los 75 disidentes encarcelados desde 2003, hecho que generó una fuerte repulsa internacional, se informó ayer en La Habana.

Tanto Ferrer como Navarro cumplían 25 años de cárcel y como sus compañeros anteriormente excarcelados eran considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional y “mercenarios al servicio de Estados Unidos” por el gobierno cubano. Los dos disidentes han decidido seguir sus actividades opositoras en la isla.

El arzobispado, vocero de este proceso, afirmó que otros 11 presos, incluido Juan Carlos Vázquez (con una condena de 30 años por terrorismo y espionaje desde 1997), también serán liberados y viajarán a España, como hicieron otros 114 excarcelados.

La disidencia asegura que aún quedarían en prisión unos 60 cubanos con cargos diversos, entre ellos terrorismo, insubordinación y piratería.

Paralelamente, Fidel Castro dejó entrever ayer que saldrá de la jefatura del Partido Comunista (PC), cuando en abril próximo esa organización realice el sexto congreso, elija su dirigencia y debata los cambios que promueve su hermano Raúl para que el socialismo trascienda a sus fundadores.

“Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del Partido, cuando enfermé” en julio de 2006, “y nunca intenté ejercerlos después (…), ni cuando recuperé la salud (…), aunque todos continuaban titulándome afectuosamente” como jefe del PC, escribió ayer Fidel Castro en un artículo publicado en la prensa local.

En un comentario sobre la gira latinoamericana de Barack Obama, el fundador del sistema socialista cubano agregó que seguirá “siendo un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar”.

Se infiere que Fidel se mantenga en el Comité Central y Raúl sea el jefe del partido —además de presidente del Estado y el gobierno—, pero se desconoce quién será su segundo. Desde que se creó el PC en 1965, los hermanos Castro ocupan esos cargos, los principales en la estructura política cubana.

Se justifica

- El ex presidente Fidel Castro afirmó que gobernó “durante mucho tiempo”, pero sin violar “principios constitucionales” o “éticos”, al aceptar que se sintió aludido en el discurso de Barack Obama el lunes en Chile.

- “Me sentí aludido en sus palabras. Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos”, escribió Castro.

- Obama instó a los líderes del área a mantenerse en el madno por “el consenso”, en contra de quienes buscan “eternizarse en el poder”, dijo.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Liberan a últimos presos de los 75"