Recomiendan usar el cambio climático a favor de empresas

El cambio climático se ha convertido en un factor que perjudica la operación de las empresas por lo cual deben de crearse esquemas e infraestructuras necesarias para que los fenómenos atmosféricos resulten a favor de las compañías o éstas perecerán, señalan especialistas de UK Trade & Investment.

En conferencia, James Watson, editor de The Economist Intelligence Unit, dijo que adaptar los negocios a los cambios que ocurren en el medio ambiente permitirá a las empresas aumentar su grado de competitividad y además crear más empleo.

Indicó que en el reporte de “Adaptándose a un clima incierto. Un mundo de oportunidades comerciales”, realizado por la UK Trade & Investment, 96 por ciento de las empresas mexicanas encuestadas piensan en la planeación necesaria, pero sólo 36 por ciento ya desarrolan sistemas de adaptación.

El profesor Will Stewart, también investigador del organismo británico, señaló que este tipo de estrategias implican un gran costo de inversión, pero si no se desarrollan a tiempo pueden ser más caros para las compañías, por lo cual deben de plantearse esquemas a largo plazo para mantener la sustentabilidad.

Dentro del estudio se señala que los mercados emergentes son la principal oportunidad de crecimiento de negocios bajo estos planes, especialmente en Asia. “La triste realidad es que muchos de los mercados menos desarrollados son los que tienen mayor probabilidad de sufrir algunos de los peores impactos climáticos que se anticipan”.

Stewart concluyó que este tipo de cambios en las industrias generará un impulso tanto en creación de empleo, como en nuevas reformas políticas, la cuales pueden ser muy alentadoras.

Un ejemplo es la empresa Skanska, firma constructora de origen sueco, la cual estudia los tipos de materiales y proyectos de construcción para verificar su durabilidad y resistencia a los cambios climáticos dentro de un periodo de 15 a 20 años.

Estos abarcan desde la eficiencia energética de un edificio y su capacidad de capturar el agua de lluvia, hasta su fortaleza ante los cambios en los patrones climáticos en el transcurso del año.

México / Axel Sánchez, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Recomiendan usar el cambio climático a favor de empresas"