Lidera Slim en AL televisión de paga

Carlos Slim ha tomado el liderazgo como proveedor de televisión de paga en América Latina con una participación del 38 por ciento a pesar de que en México no puede ofrecer el servicio, pues el título de concesión de Telmex sólo le permite dar voz y datos.

La expansión arrancó en 2005, cuando el empresario empezó a comprar varios operadores de telefonía que ofrecían servicios integrados. En ese entonces, el único era DirecTV.

Pero cinco años más tarde alcanzó un nivel récord de clientes con 9.4 millones en televisión restringida, entre cable y satelital, por encima de DirecTV, Grupo Clarín y Televisa (que incluye a Cablevisión, Televisión Internacional, Cablemás y Sky México), así como Telefónica.

En su reporte anual de 2009, Telmex Internacional (ahora América Móvil) destaca que de este segmento obtuvo ingresos por 5 mil 355 millones de pesos en comparación con los 3 mil 203 millones de 2008 y mil 44 millones de 2007.

"Entre 2008 y 2009, los ingresos crecieron 67 por ciento, lo cual indica lo importante y redituable que es este segmento", señaló José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research.

En la región, la mayor cantidad de clientes son brasileños. En 2010 cerró con 4.2 millones.

En ese país es el proveedor número uno con 48 por ciento del mercado, y le sigue DirecTV con 26 por ciento, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil.

Para José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, la combinación de TV de paga y banda ancha es la oferta lógica a seguir por Slim, pues el mercado de servicio celular está saturado.

Añadió que la estrategia de América Móvil y otros operadores en Latinoamérica hace que México sea uno de los países más atrasados en este servicio, por lo que ve necesario pugnar por la entrada de más competidores.

Reforma, 7 de marzo.

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