“Limpia” general de agentes del INM, exigen ONG

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) hacer una “limpieza” general de todos sus agentes y consideraron que la separación del cargo de tres de ellos no es medida suficiente para acabar con el problema de maltrato a los indocumentados.

Después de que empleados del INM fueran videograbados en Tenosique, Tabasco, en un operativo en el que uno de ellos portaba un machete lo que orilló a una mujer a arrojarse al río Usumacinta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició la investigación por el caso.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, hizo un llamado a las autoridades migratorias para que garanticen los derechos humanos en los operativos de aseguramiento. Informó además que desde ayer personal adscrito a la oficina de Villahermosa se trasladó al municipio de Tenosique para recabar la información de los hechos.

El pasado domingo, durante una redada de indocumentados en el poblado Boca del Cerro, Tenosique, fue videograbado un agente del INM que persiguía con machete en la mano a una hondureña y ante la insistencia, la mujer salta al río y sortea la corriente por algunos minutos. El oficial, incluso, confronta a los pobladores que a gritos le piden que respeten a la mujer y la rescaten del río.

Tras la difusión de las imágenes, el INM informó que los tres agentes que participaron en el operativo fueron separados de sus cargos.

Pero la suspensión no conformó a las organizaciones defensoras de derechos humanos de Chiapas y Tabasco, quienes pidieron una “limpieza general” de los oficiales del instituto.

El Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado de Tenosique y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, este último en Chiapas, destacaron como urgente que las autoridades realicen una investigación a fondo de su planta de agentes.

“Lo que se filmó es sólo un botón de muestra del comportamiento del personal de la institución, pues existen testimonios de agresiones más graves y estremecedoras”, dijo Fray Tomás González, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.

Lo ideal, reiteró, sería que “limpiaran” toda esa corporación dependiente de la Secretaría de Gobernación. “Todo es cuestión de querer hacerlo, y no dudaría que se encuentren con personal bastante viciado”, afirmó.

Con esta idea coincidió Alberto Donis Rodríguez, del albergue Hermanos del Camino, en Oaxaca, quien dijo que las agresiones a indocumentados por parte de funcionarios de migración no son hechos aislados.

“Esas agresiones se dan en todo el sureste del país donde la corrupción predomina, porque los agentes policiacos le cobran una cuota a los migrantes para permitirles el paso. Tabasco, como Oaxaca, son rutas controladas por el crimen organizado”, añadió.

Donis Rodríguez dijo que en Juchitán, el pasado 9 de marzo, tres migrantes fueron asaltados a plena luz del día por policías oaxaqueños de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). De los policías asaltantes, dos fueron reconocidos por los indocumentados asaltados, de acuerdo con las fotografías que presentó la Subprocuraduría de Justicia del Istmo, señaló.

El delegado en Tabasco del INM, Luis Alberto Molina, explicó que se da celeridad a la investigación interna contra los tres empleados involucrados, mientras en la PGR se les sigue la indagatoria AC-PGR-TAB-TENOSIQUE/93/D/2011, por presuntos hechos delictivos. Igualmente, mencionó que “existe la mejor disposición” de colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sostuvo que los agentes tienen la instrucción de evitar las persecuciones, y que ese caso fue una “excepción”.

“Pasa a menudo que el migrante cuando ve llegar a Migración se echa a correr... la instrucción que hemos dado es no perseguirlos para que no vaya a haber algún problema de que en el camino se puedan caer, lesionar”. (Con información de Alberto López, Roberto Barboza, Óscar Gutiérrez y agencias)
El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "“Limpia” general de agentes del INM, exigen ONG"