Marcelo Ebrard, a favor de videograbar juicios

Luego de la polémica por el documental Presunto culpable el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso promover la videograbación de los juicios en la Ciudad de México, con el fin de transparentar los procesos.

Para ello dijo que se necesita una inversión de 11 mil millones de pesos, pues hace falta construir nuevas salas de audiencia, preparar a los jueces, ministerios públicos, policías de investigación y abogados.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, se pronunció a favor de la propuesta.

En tanto, el consejero de la Judicatura Federal César Esquinca Muñoa señaló que en algunas ocasiones las grabaciones pueden causar “más daño que beneficio”.

Al término de la colocación de la primera piedra del CRIT en la delegación Iztapalapa, Marcelo Ebrard aclaró que antes de llevar a cabo el proyecto, en la ley se debe establecer la protección a los datos personales y derecho a la privacidad.

Por ello, dijo que en caso de que proceda su propuesta se respetará a la víctima, “no es necesariamente para difusión en todos los medios, sino para crear un sistema público en donde se pueda videograbar esto; tendrían acceso los jueces, las defensas de unos y otros; y también puede ser auditable respecto a cualquier juicio”.

Para el mandatario capitalino es viable presupuestalmente la grabación de los juicios en la capital, aunque no precisó los recursos que se necesitan para poner en marcha el proyecto.

Indicó que actualmente hay alrededor de 11 mil cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad y para un proyecto como el que propone se pueden colocar en los juzgados entre 200 o 250.

“Entonces no le veo problema presupuestal, más bien lo que hay que hacer es ajustar la ley para que se pueda hacer, se determine quién tendría acceso, en qué casos y una vez que eso se apruebe, pues que se ponga en funcionamiento en la ciudad a la brevedad”, señaló.

Ebrard también recordó que se hizo un grupo de trabajo con autoridades del TTSJDF y la Procuraduría General de Justicia capitalina para avanzar en el tema.

Sobre la decisión de un tribunal de revocar la suspensión provisional contra Presunto culpable consideró: “Creo que es lo mejor, cómo se va a impedir que alguien vea una película, se me hace francamente del siglo pasado”.

Por la mañana, entrevistado por Brozo en el programa El Mañanero, Marcelo Ebrard también se comprometió a promover la videograbación de los juicios.

Más tarde, en el programa de radio Hoy por Hoy con Carlos Puig, comentó que para implementar los juicios orales se necesita una inversión de 11 mil millones de pesos, pues hace falta construir nuevas salas de audiencia, preparar a los jueces, ministerios públicos, policías de investigación y abogados.

Cuando Puig lo cuestionó de dónde saldrán los recursos, Ebrard respondió: “Ahí tenemos un problema, porque ahora que fue la decisión del presupuesto federal, los recursos que se destinaron son muy pocos, entonces eso también va a influir en el ritmo de avance que se tenga”.

Respecto a las consecuencias que pueden tener las videograbaciones, el consejero de la Judicatura César Esquinca Muñoa opinó que “no siempre son utilizadas en forma adecuada, sabemos que muchas veces son editadas, que muchas otras sacan de contexto algunos pasajes y eso puede causar más daño que beneficio”.

En tanto, el magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, lejos de oponerse a la propuesta de Ebrard se pronunció a favor de legislar en la materia para hacer legal esta acción.

Explicó que los únicos que pueden autorizar las filmaciones son los jueces, quienes tienen autonomía en sus recintos judiciales.

Detalló que el mismo Código de Procedimientos Penales local condiciona algunas circunstancias como la intervención de menores de edad en los juicios, o bien, que se ventilen delitos de índole sexual.

El proyecto, viable
(México / Carlos Gutiérrez)

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, aseguró que la propuesta para videograbar los juicios no es nueva, pues ya se incluye en la nueva reforma judicial, por lo que calificó la propuesta del jefe de gobierno como viable.

Reconoció que antes de instalar cámaras, la prioridad es poner en marcha la reforma judicial con toda la infraestructura que se requiere. “Ahí (en el MP) es donde llega una averiguación ya amañada, floja, con fallas técnicas y ya en el juzgado no les queda otra más que dictar un auto de libertad. Mucho se habla de los juzgados y pareciera que en el Ministerio Público no pasa nada”, dijo.

El perredista precisó que la cantidad que se requiere para el proyecto no es tan alta como dice Ebrard, quien anunció la inversión de 11 mil millones de pesos, pues afirmó que sólo para las cámaras se necesitan 11 millones de pesos.

México / Silvia Arellano, Ignacio Alzaga y Leticia Fernández, 10 de marzo.

0 Responses to "Marcelo Ebrard, a favor de videograbar juicios"