Multarán con hasta 10 mil días de salario mínimo la piratería

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para infraccionar hasta con diez mil días de salario mínimo la piratería de obras cinematográficas y audiovisuales, independientemente de las sanciones penales correspondientes.

Con 382 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Cultura que impone la infracción en materia comercial a quienes fijen, produzcan, reproduzcan, almacenen, distribuyan, transporten y comercialicen copias de las referidas obras.

Según los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora, la piratería genera anualmente pérdidas equivalentes a 16 mil millones de pesos por la evasión fiscal, mientras que la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas registró una reducción de 4 mil 960 millones de pesos durante los últimos dos años.

Más aún, advirtieron, de cada diez puestos del comercio informal, ocho se dedican a la comercialización de copias ilegales.

No obstante, el legislador petista Jaime Cárdenas argumentó su voto contra el dictamen, al subrayar que la reforma al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor no combatirá a los grandes criminales que planean el “pirataje”, sino más bien criminalizará a las personas que subsisten con el comercio de esos productos.

Durante su sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados aprobó también una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, con el propósito de que el presupuesto público destinado a ese sector no sea inferior a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez, detalló que la modificación obligará a los diputados federales a revisar el Presupuesto de Egresos y hacer las previsiones necesarias para garantizar el referido porcentaje de gasto público en la materia.

Con ello se pretende revertir el rezago de las inversiones públicas en ciencia y tecnología, renglón en el que México ocupa el último sitio entre los países integrantes de la OCDE.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Multarán con hasta 10 mil días de salario mínimo la piratería"