Narro: pacto incentiva libertad de expresión

Al final del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, el rector de la UNAM, José Narro, sintetizó el espíritu de lo que acababa de ocurrir: “Se trata de la firma de un acuerdo que no restringe sino que incentiva la libertad de expresión…”.

El acuerdo permitirá tener un equilibrio pertinente entre información y compromiso con la sociedad, y no colocará a los medios ante la disyuntiva de informar o ser voceros de la delincuencia, consideró Narro.

“Yo no veo que se pretenda tener que optar por una cosa o por la otra y si tuviéramos que optar, yo sin duda optaría por la libertad de expresión, pero yo no veo en el acuerdo esa intentona de ponernos en una disyuntiva de informar o no informar, de ocultar la realidad o de disminuirla siquiera, sino al mismo tiempo de tener un equilibrio pertinente entre información y compromiso con la sociedad”, sostuvo.

El combate a la inseguridad, dijo, “no es nada más de las autoridades, es un asunto, un tema del conjunto de la sociedad, y los medios de comunicación tienen una tarea muy importante en este sentido. Espero que se contribuya a la solución de un problema que es complejo y que requiere de un enfoque integral para su atención”.

Negó también que el acuerdo implique autocensura de los medios de comunicación. “Yo no veo en la letra del acuerdo esa intencionalidad. Habrá que ser cuidadoso y tendremos que seguir todos los mexicanos insistiendo en que este tema es uno donde en el fondo hay raíces sociales, económicas, de valores, incluso que tienen que ser atendidos”.

Aun más, sostuvo: “Mientras persistan pobreza, desigualdad, falta de atención, de empleo y de trabajo para jóvenes, mientras subsista en el fondo del sistema corrupción e impunidad no va a ser tan sencilla la solución, el combate, la erradicación de este problema”.

Consideró que una de las armas con las que cuenta la sociedad es la libertad de expresión, “es la libertad que tiene la prensa y yo no pensaría que fuera deseable ningún mínimo retroceso en este sentido”

Señaló que tocará a los medios de comunicación establecer las reglas para garantizar que haya un manejo más profesional, serio, responsable, comprometido socialmente, sin lesionar la libertad de expresión.

“Y al mismo tiempo la necesidad que tiene la sociedad mexicana de estar enterada de un problema mayúsculo que tiene el país, este de la inseguridad, de estas 36 mil vidas que han sido terminadas en estos cuatro años y medio de lucha contra el crimen organizado, es un gran problema que tenemos en el país, que nos atañe a todos

En tanto, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, consideró que es muy importante que los medios de comunicación se hayan puesto de acuerdo en una serie de principios que deberán observarse con el respeto fundamental a la libertad de expresión

—¿El reto es que no sean voceros del crimen?

—Es parte de lo que se plantea, que no se utilicen sus mensajes y haciéndoles casi propaganda. Yo creo que si lo que se plantea en el acuerdo se cumple, uno de los principios sea mantener la libertad de expresión, pero quitarle, tal vez lo que podríamos llamarle amarillismo. Que la noticia se dé y se provea a la comunidad en su justa medida.

- Claves

Testigo

• El rector de la UNAM, quien fue uno de los testigos de la firma del acuerdo, resaltó que la violencia es un grave problema que padece el país.

• “La nuestra es una sociedad que hoy tiene en la inseguridad, en la violencia, uno de sus problemas más urgentes por atender y celebro que los medios de comunicación alcancen un acuerdo.

• “Estoy seguro de que el mismo tiene la intencionalidad de contribuir a la búsqueda de una solución integral.”

México • Daniel Venegas y Miriam Castillo, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Narro: pacto incentiva libertad de expresión"