Nunca imaginamos ir con el PAN: Cárdenas

A dos días de que se realice la consulta ciudadana en el Estado de México para definir una alianza con el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que los fundadores del PRD nunca imaginaron formar una coalición con aquel partido.

Esas alianzas, dijo, van contra los principios del PRD y sólo lo debilitan, señaló el político michoacano, quien llamó a la dirigencia de ese partido a elaborar una plataforma política que responda a las expectativas de la población y plantee soluciones viables a los problemas del país.

—¿Cuál es su opinión con respecto a la consulta del próximo domingo? —se le inquirió luego de participar en un acto en la UNAM para conmemorar el 35 aniversario del golpe de Estado en Argentina.

—Seguiré pensando que si hay acuerdos electorales entre ambos (partidos) esto debilita al PRD y va contra los principios sea cual sea el resultado —refirió.

—¿Este no es el PRD que usted fundó?

—Hacer este tipo de alianzas no es lo que imaginamos muchos de los que fundamos el PRD, quizás otros sí lo hayan imaginado.

Cárdenas negó que pueda existir una ruptura en ese partido por la postulación de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial del próximo año; y opinó que es favorable que el PRD tenga cuadros y opciones.

Señaló que los perredistas deben trabajar para constituirse como la primera fuerza electoral en el país, a través del fortalecimiento de sus bases ciudadanas.

Respecto a los acercamientos que he tenido la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, informó que él continuará trabajando a favor de su partido para que se dé un cambio en 2012.

Por su parte, en conferencia de prensa Padierna aseguró que no esperan “nada” de la consulta del próximo domingo en el Estado de México.

Expuso que dicho ejercicio no es estatutario y, por lo tanto, no es vinculatoria a las decisiones del partido.

La secretaria general perredista afirmó que con la ciudadanía no se juega, por lo que en caso de que gane la alianza con el PAN se someterá a consideración del Consejo Nacional y deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes.

Sin embrago, precisó que no serviría de mucho porque está definida la posición de no contrariar la línea política del PRD y en ella se expresa claramente el rechazo a las alianzas con la derecha.

Comentó que el martes de la semana próxima reiniciarán los recorridos de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas por la entidad mexiquense.

Padierna reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN porque, dijo, tenemos al mejor candidato quien dobla en las encuestas a cualquiera de los otros aspirantes.

“Si alguien quiere prestar la siglas a la derecha, pues que con su pan se lo coma, porque el perredismo no vamos a ir a con una experiencia derrotista, no vamos a ir a una experiencia de traición”, advirtió.

Todo listo, anuncia Alianza Cívica

••• Las organizaciones que tendrán a su cargo la consulta en el Estado de México presentaron la boleta que entregarán a los ciudadanos para preguntar sobre la posibilidad de una alianza entre PAN y PRD en la entidad.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, aseguró que están listos para llevar a cabo ese ejercicio el próximo domingo 27 de marzo en los 125 municipios mexiquenses.

“¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa común?” Y las respuestas sí, no, no sé, se leerán en las 600 mil boletas impresas que se repartirán en mil mesas de votación.

Gómez Hermosillo, señaló que las urnas se abrirán a las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde.

No obstante, hizo un llamado a los militantes priista de abstenerse a participar, pese a que las casillas estarán abiertas para todos los ciudadanos.

Asimismo, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto “no entrometerse” y lo responsabilizó de los incidentes que se puedan presentar. Explicó que habrá permiso para que los interesados se manifiesten a favor o en contra de la consulta, pero deberán hacerlo a 10 metros de las mesas de votación. (México • Luis Velázquez)

México • Israel Navarro y Luis Velázquez, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Nunca imaginamos ir con el PAN: Cárdenas"