Peña y Ebrard cruzan ataques por las alianzas

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, cruzaron ayer descalificaciones por las alianzas electorales.

El gobernador mexiquense consideró que la consulta que se realizará el próximo domingo para definir una coalición entre PAN y PRD es “un montaje, una auténtica farsa” que no tiene base legítima.

Por su parte, el mandatario capitalino consideró que el acuerdo entre PRI, PVEM y Nueva Alianza para ir coligados en el Estado de México, anunciado el miércoles pasado, “es una incongruencia absoluta” y de-
senmascara la posición del tricolor que es “ganar a toda costa”.

El próximo 27 de marzo, PAN y PRD realizarán una consulta ciudadana a fin de establecer si van en alianza para contender por la gubernatura del Estado de México. En varias ocasiones líderes de ambos partidos han advertido sobre un eventual boicot del gobierno estatal contra ese ejercicio.

Ayer, Peña Nieto aseguró que su administración no tiene consigna ni interés por participar en esa consulta. “He sido claro: el gobierno del estado no tienen ningún interés por participar en esa consulta... a la que hace tiempo señalé, con toda puntualidad, que no le íbamos a hacer el caldo gordo”, puntualizó.

Sin embargo, señaló: “en mi condición de ciudadano con derechos políticos, me parece que esa consulta no es más que un montaje y una auténtica farsa, donde están pretendiendo convocar a una alianza que, en mi opinión, ellos ya decidieron hacerla y que quieren legitimar solamente a través de esta eventual consulta”.

Insistió: “que quede muy claro para los servidores públicos del gobierno del estado: no se presten y no participen en una consulta que no me parece que deba tener ni siquiera orientación por parte del gobierno y que no tiene una base legítima realmente”.

En entrevista, luego de inaugurar edificios de la Universidad Politécnica del Valle de México en el municipio de Tultitlán, el gobernador aseveró que será respetuoso de los procesos que lleven a cabo los partidos opositores.

“Nada más que no señalen la intervención del gobierno del estado cuando auténticamente no la tiene. Y lo digo muy claro: ni consigna a los servidores públicos ni interés siquiera por participar en lo que, en nuestra opinión, es un auténtico montaje”, afirmó.

Sobre la elección del candidato del PRI para la gubernatura del estado, Peña Nieto, aseguró que no habrá “dedazo”, pues “la decisión final está en el partido y en el método que han seleccionado”.

Mientras, Marcelo Ebrard consideró que la coalición anunciada por el PRI con el PVEM y Nueva Alianza para los comicios del Estado de México sólo desenmascara la posición del tricolor que es ganar a toda costa. “Es una incongruencia absoluta”, sostuvo.

“Llevan medio año diciendo que las alianzas son lo peor del mundo y ahora anuncian una alianza. Bueno, es el PRI ¿quién se sorprende de eso?”, expresó luego de poner en marcha la Feria del Empleo en la delegación Álvaro Obregón.

En entrevista, el mandatario capitalino recordó que en los años recientes el PRI ha ido en alianza con otros partidos como el PT, aunque ha criticado las coaliciones del PRD.

“No les gustan las alianzas de nosotros. El PRI ha ido en alianza en todas las elecciones de los últimos años, ahora se adiciona el Panal; en Chihuahua fueron con el PT, han ido con quien sea. Entonces, esto desenmascara toda la posición del PRI, que es ganar a toda costa. Es una incongruencia absoluta”, afirmó.

Desde hace varios meses, Ebrard promueve y defiende las alianzas entre el PRD y PAN al asegurar que forman parte de una estrategia para lograr la alternancia en las entidades gobernadas desde hace 80 años por el PRI.

Sin embargo, rechaza que esta estrategia electoral se pueda llevar a cabo para los comicios presidenciales de 2012, porque no sería ni “lógico” ni “deseable”.

Pese a la oposición de PT y Convergencia, así como de algunas corrientes en el PRD, a la política de alianzas con el PAN, el jefe de gobierno ha hecho llamados a preservar la unidad en la izquierda para ir juntos en elecciones.

- Claves

También le entran

• Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador priista de Hidalgo, criticó las alianzas de PAN y PRD que se gestan en esa entidad y en el Estado de México.

• Consideró que esas coaliciones son contrarias y antagónicas, y pidió a Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, no descalificar las alianzas entre PRI, PVEM y Panal.

• Por su parte, Juan Manuel Oliva, mandatario panista de Guanajuato, calificó de incongruentes a los priistas por la coalición que anunciaron con Nueva Alianza y el Partido Verde en el Estado de México.

Impugnarán acuerdo

••• Las dirigencias de PAN y PRD en el Estado de México informaron que impugnarán la alianza PRI-PVEM-Panal no sólo por ser “perversa”, sino porque es inválida al ser firmada por Jorge Kahwagi, quien no es presidente de Nueva Alianza.

Luis Sánchez, líder perredista en aquella entidad, aseguró que no tienen miedo a esa alianza, pero se deben señalar las anomalías de los adversarios.

Dijo que aunque no han tenido acercamientos recientes con priistas, no está descartado que tras el resultado de la consulta entablen negociaciones con los inconformes de ese partido. “No puedo dar nombres ahora porque sería balconearlos”, señaló.

Explicó que no han descartado a nadie para encabezar una posible alianza, “puede ser uno del PRD, uno del PAN o un candidato ciudadano”. Sobre la consulta, el perredista señaló que maestros y transportistas están siendo organizados desde el gobierno del estado para boicotearla. (México • Luis Velázquez)

México • Silvia Arellano, Ana Salazar y Alicia Rivera, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Peña y Ebrard cruzan ataques por las alianzas"