Senadores preparan un “plan B"

El grupo encargado de “revivir” la reforma política, y hacer un último esfuerzo para sacar adelante el proyecto congelado desde diciembre de 2009, alista un “plan B”: un dictamen para alinear los vacíos que quedaron pendientes en la reforma electoral de 2007.


La Junta de Coordinación Política del Senado de la República pactó evaluar las adecuaciones legales que podrían salir adelante en este periodo de sesiones para enfrentar las elecciones de 2012, precisó el coordinador del PRD en la Cámara alta, Carlos Navarrete.


“No así los temas grandes de reforma política en donde yo observo todavía que estamos atorados en reelección, segunda vuelta, ratificación de gabinete, referéndum y plebiscito, entre otros, que no están consensuados y no estoy seguro de poderlos sacar en abril”, admitió Navarrete Ruiz.


En entrevista telefónica, el senador Arturo Núñez explicó que el Senado trabaja a contrarreloj para aprobar reformas constitucionales que transformen la ley electoral, por ejemplo, en el caso de la segunda vuelta o reelección legislativa.


Pero el legislador precisó que sí se puede avanzar en legislaciones secundarias, como la ampliación del catálogo de causales de nulidad de las elecciones federales, que no sólo incluya las anomalías en la instalación y operación de casillas, sino antes, durante y después de la jornada electoral.


Advirtió que la Constitución establece que para aplicar una reforma constitucional en material electoral es necesario aprobarla por lo menos 90 días antes de la siguiente elección en la cual se quiera aplicar el nuevo reglamento.


De no aprobarse en junio —durante la Comisión Permanente— la reforma política, con segunda vuelta y reelección legislativa y de alcaldes, se aplicaría hasta 2015.
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Senadores preparan un “plan B""