Un pacto que se cocina desde 2010

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática buscan legitimar una eventual alianza electoral en el Estado de México con una consulta ciudadana que recabará la opinión de cuando menos 350 mil mexiquenses, y del resultado de ese ejercicio se formalizará el acuerdo ya negociado.

César Nava y Jesús Ortega, ex dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, iniciaron las negociación de la alianza en mayo de 2010 y desde entonces se instaló una mesa política para hacer los preparativos de cara a la contienda del 3 de julio de 2011.

En febrero pasado el Consejo Nacional del PRD avaló la realización de una consulta que midiera el sentir de los mexiquenses. Se solicitó a asociaciones civiles hacerse cargo de su organización. El ejercicio fue descalificado por Andrés Manuel López Obrador y los grupos del PRD que se oponen a esa alianza, al acusar que está pagada desde Los Pinos.

La secretaria general Dolores Padierna aseguró que tanto el PRD estatal y el identificado con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional “ya tienen firmada el acta del sí” como resultado de la consulta y anticipó que de mantenerse el acuerdo de ir con el PAN, ya tienen trazado un camino para respaldar una candidatura sólo de las izquierdas, apoyada por López Obrador.

El presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez-Hermosillo, lamentó que con tal de descalificar las alianzas electorales se pretenda descreditar la consulta ciudadana y anticipar un resultado antes de que ocurra. Criticó que desde un sector del PRD que rechaza la consulta ciudadana se le pretenda desacreditar por el hecho de haber sido el titular del Programa Oportunidades, durante el sexenio de Vicente Fox.

“No veo dónde pueda estar la duda, yo creo que más bien es una descalificación general no a la consulta sino a las alianzas, es una posición política y por eso quieren descalificar la consulta”, señaló.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador y un grupo de corrientes cercanas al aspirante presidencial acusaron que la consulta ciudadana para definir si habrá alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México estaba pagada por el gobierno federal y el PAN, Gómez-Hermosillo aseguró que “las descalificaciones a las personas sin sustento”.

Estableció que el ejercicio del 27 de marzo próximo “no es una encuesta, es una consulta y se va a realizar de manera pública, están tratando de decir que no es válida, pero los resultados se sabrán hasta después de que se realice la consulta”.

Explicó que las críticas a este ejercicio no afectarán su realización, porque “la ciudadanía sabe discernir cuando se ofrecen argumentos y evidencias y cuando son sólo descalificaciones”.

El presidente de Alianza Civica apuntó que como todos los ejercicios que ésta organización ha realizado, representará un reto interesante, “nuestra función será técnica y logística y tenemos que cumplirla muy cabalmente y profesionalmente, además de que tenemos muy poco tiempo para organizarla, pero vamos a reivindicar que todo se realizará de manera pública, transparente y verificable”.

Puntualizó que la mejor garantía de que el ejercicio se realizará adecuadamente, con objetividad y certeza es la trayectoria de la organización, “somos una agrupación ciudadana, no somos una empresa y puede haber gente que critique lo que hemos hecho, eso es válido en una democracia”.

Liliana Padilla, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Un pacto que se cocina desde 2010"