Urgen a senadores del PRI demuestren alcance de su plan hacendario

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben dar a conocer los resultados que validen su propuesta hacendaria, porque de lo contrario será otro proyecto más que se quede en la mesa de discusión, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su opinión, la principal fuente de incertidumbre sobre la viabilidad de la propuesta hacendaria de senadores del PRI es la falta de información sobre los cálculos y la base de datos utilizados para concluir que ésta podrá generar ingresos adicionales equivalentes a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Desde que se comenzó a hablar de la propuesta hacendaria de los senadores del PRI, también se iniciaron una serie de cálculos para corroborar su viabilidad y, hasta ahora, todos concuerdan en que habrá un costo importante en materia de recaudación y no una ganancia como se afirma", comentó.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado opinó que dada la falta de información acerca de los resultados específicos de la reforma, se infiere que la propuesta parece apoyarse en la buena fe de quienes la elaboraron.

Apuntó que cálculos iniciales indican que las ganancias que se anticipan se apoyan principalmente en la idea de que un gran número de informales se integrará a la formalidad atraídos por la devolución de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, agregó, este denominado antídoto para la informalidad podría enfrentar serios problemas debido a que los incentivos no son los más idóneos, pues quién estará dispuesto a hacerse sujeto de otros impuestos como el ISR o el pago de IMSS, Infonavit y SAR, por sólo conseguir la devolución del impuesto al consumo.

Además, aunque la reducción del número de productos de la canasta básica que están en el régimen de tasa cero y la homologación del impuesto al consumo en las zonas fronterizas son medidas plausibles, los cálculos indican que tampoco son suficientes para compensar la pérdida que significa la devolución de tres puntos del IVA.
La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Urgen a senadores del PRI demuestren alcance de su plan hacendario"