De Swaan pide "castigar" a operadores "Una de las acciones para reducir la litigiosidad en este sector es una sanción pública mucho más clara por parte de los usuarios. Necesitamos que el consumidor sea más activo, y que sancione, ya sea cambiándose de proveedor, apagando la televisión o cambiando a la estación de radio", afirma el comisionado presidente de la Cofetel. En un mercado tan concentrado, la mera presentación, casi gratuita en algunos casos, de un amparo, genera millones de pesos de ganancias para un operador que sabe que lo único que va a ganar, a pesar de que va a perder ese juicio, es tiempo, y dinero, opina Mony de Swaan. Por otro lado, el Poder Judicial también tiene que sancionar los abusos de operadores en el uso de figuras como el amparo, opinó. Por parte de la autoridad reguladora, indicó, nos toca ofrecer certeza, la cual se logra a través de una política pública de largo plazo. El funcionario cuestiona que hasta ahora el Congreso no haya emitido una reforma legal importante en este sector. "¿Y quién sanciona eso?", cuestiona el funcionario. En materia de transición a la televisión digital terrestre, el Congreso presentó una controversia constitucional y después de eso no pudo presentar en un año nada, ni una propuesta para el proceso, señaló. De Swaan recuerda cómo el momento más álgido en su gestión el de su nombramiento como Comisionado. "Ninguno de estos críticos se interesó por saber quién era yo, y que en mi trayectoria no hay un solo tache respecto de mi honestidad". El presidente del órgano regulador señala que ha sostenido reuniones muy ríspidas con operadores, como Telmex. "Ha habido amenazas, gritos y sombrerazos". Sobre la autonomía del órgano regulador, De Swaan dijo que tiene muchos dejos que limitan su autonomía. Peralta plantea dialogar más con la industria La Cofetel es responsable del nivel de la calidad, precios y competencia que hay en los servicios de telecomunicaciones en el país, y no ha sido efectiva en eso, reconoció José Luis Peralta. Sin embargo, aclaró, es muy difícil que logre esa efectividad si no puede sancionar a concesionarios, y cuando sus decisiones siempre están en riesgo de ser cambiadas. Desde las reformas a la ley, del 2006, la política se ha metido demasiado en Cofetel y eso ha sido difícil en el trabajo interno, pero no ha habido decisiones tomadas dentro de la Comisión basadas en elementos políticos, afirmó. Para Peralta, existe un alejamiento entre la Cofetel y la industria, lo cual explica en parte el tema de litigios contra casi todas las resoluciones del órgano. "Debemos tener plena apertura con los regulados, escucharlos, trabajar con ellos y eso no es estar capturados por ellos, sino hacer procesos regulatorios más eficientes, que es lo que nos ha faltado", sostuvo. El comisionado se pronunció a favor de que una política integral en materia de telecomunicaciones, pero que ésta sea de muy alto nivel que incluya a todos los actores. Sobre el papel del gobierno ante la concentración en esta industria, Peralta destacó que México debería seguir el ejemplo de otros países en los que los reguladores de telecomunicaciones son los que determinan la dominancia de operadores. Sostuvo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) actúa ex post, es decir, no hace regulación, sino sólo califica conductas y aplica multas para corregir prácticas anticompetitivas, pero la Cofetel debe emitir disposiciones preventivas. "Ahora dependemos de que CFC declare la dominancia para actuar, y eso hace más lento el proceso, nunca hemos aplicado con efectividad una regulación de dominancia", dijo. Urge un reglamento interno, opina Milo "Se requiere una revisión profunda de todo el marco jurídico del sector para que éste pueda avanzar lo mas rápido posible", asegura el comisionado. Para Milo Caraza se necesita un reglamento interior en la Cofetel, que haga que la institución funcione de una manera mejor y más expedita. "La Cofetel tiene grandes retos, encuentro una disparidad entre las responsabilidades y atribuciones que tiene dadas por la ley, que son muy importantes con un sector crucial para el desarrollo del país, pero por otra parte veo que esas atribuciones que tiene están aparejadas de recursos insuficientes para hacer frente a esto", señala. Milo considera que una parte fundamental para esta institución es su capacidad técnica, la cual se logra a través de la investigación, de realizar análisis y estudios que se traducen en autoridad técnica y moral del regulador y en liderazgo en la industria "Para un uso pleno de la autonomía requiere esta solidez institucional, es decir, que sea capaz de liderar la discusión técnica sobre qué tecnologías y mercados debemos desarrollar, cuáles son las alternativas que tiene un país como México para detonar este sector de telecomunicaciones y el de radiodifusión", comenta. El momento más álgido en el poco tiempo que lleva en Cofetel fue el del pleno para resolver sobre tarifas de interconexión, señala. "Había dos situaciones que me preocupaban, por una parte creo que la Comisión debía seguir adelante con las resoluciones que ya venía tomando, pero por otra parte, tenía serias dudas sobre el modelo con el que se estaba resolviendo esas tarifas de interconexión", sostiene. Destacó que su intención en ese momento era fijar una pausa para analizar la metodología con la que estaban determinando esas tarifas. "Tomé la decisión de votar en contra de la resolución y emití un voto particular", señala. "Con mi voto quedó claro que hay una discusión intensa y técnica en la Cofetel, si tenemos más ejercicios de transparencia como esos, como Comisión en lo conjunto, tendremos grandes éxitos", dice. Especializarse, tarea pendiente: Martínez "Se ha demostrado a nivel internacional que es más exitoso que sea una sola autoridad la que concentre las funciones de declarar la dominancia de los operadores y que emita la regulación para controlarla, pero para eso se requiere una reforma de ley", considera Gonzalo Martínez Pous. Asegura que la tendencia es que sea la autoridad más especializada en telecomunicaciones, pero si sigue el esquema actual en el país, en el que es la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que declara la dominancia y la Cofetel es quien emite regulaciones específicas, entonces debería haber un mecanismo claro de colaboración y auditable entre las dos comisiones. Debe haber una coordinación a nivel de plenos en los órganos de decisión, la cual se ha dado sólo a nivel muy elemental, considera. El funcionario asegura que luego de que la Cofetel ha avanzado en el rezago regulatorio ahora sigue abrir de una manera más decidida la competencia en el sector de la televisión y radio. Martínez Pous ubica como el momento más complicado en la Cofetel el del fallo de la licitación 21 y la defensa jurídica que tuvo que hacer esta autoridad. "Ha sido un tema muy polarizado y polemizado por los actores que eran y por los actores políticos que se metieron, pero también por escenarios que no te imaginabas como el hecho de que de cinco comisionados sólo votáramos tres". Sin embargo, asegura, este proceso ha sido también el más satisfactorio por los resultados a favor de la Cofetel en la defensa jurídica que él llevó. Destaca que la Cofetel sería un mejor órgano si fuera en verdad "un órgano colegiado", pues hoy las áreas operativas de esta institución dependen en su totalidad del presidente de la Comisión y eso trae implicaciones sobre la labor que realizan. "La colegiación es la semilla de la especialización de la Cofetel, porque la ley dice o insinúa que los comisionados deben ser especialistas y la discusión es si deben o no serlo, ha habido polémica por ciertos nombramientos", señala. Gil Elorduy insta a evitar peleas legales El tema de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) está en un limbo jurídico debido a que no se hizo un análisis cuidadoso para resolver las modificaciones del Acuerdo de 2004, y por no esperar a que la Suprema Corte (SCJN) defina si la facultad para emitir estas disposiciones es del Poder Ejecutivo (SCT o el Presidente) o de la Cofetel, señala Ernesto Gil Elorduy. "Estamos en el riesgo de que cualquier actuación que haga la Cofetel no tenga validez. Yo opiné que deberíamos respetar en sus términos la resolución de la Corte y esperar a que se resuelva", destaca el funcionario al comentar sobre su voto en contra de la resolución que emitió el órgano regulador para el apagón analógico. Luego de que la Corte determina la suspensión al decreto del Presidente de septiembre de 2010 sobre TDT, la Cofetel acude a la Segunda Sala de la SCJN y afirma que la atribución es del Presidente de la República, que estuvo bien hecho el decreto, pero después empieza a querer avanzar en el tema y se hace una interpretación del Acuerdo de 2004 y se modifica, comenta. Por eso, se debe tratar de que los asuntos que se discuten en el Pleno estén maduros, "que no vayan con la prisa de decidir cosas que luego nos causan dificultades porque no tienen una solidez para poder avanzar", señala Gil Elorduy. La obligación de la Cofetel es resolver con rigor jurídico para que sus decisiones no estén débiles y que si se litigan puedan ganarse y aplicarse. "Nuestra tarea también es de sensibilidad política para acercar a las diferentes posturas y con eso que no haya esa dificultad, que seamos un órgano regulador que no sólo se dedique a aplicar la norma de inmediato, sino evitar un conflicto jurídico a través de un acuerdo entre partes", pidió. Para Gil Elorduy, la Cofetel no debe ser un órgano autónomo del Ejecutivo, sino un órgano desconcentrado del gobierno. La autonomía se demuestra en las resoluciones que toma el Pleno, dice, y la independencia de los que lo integran. El Universal, 31 de octubre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Claroscuros dentro de la Cofetel"
Publicar un comentario