El año entrante no se modificará el presupuesto para promoción turística

México dispondrá en 2012 de mil 680 millones de pesos para las campañas de promoción turística nacional e internacional, la misma cantidad de recursos aprobada para este año. El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, informó en entrevista que este organismo propuso un incremento de 20 a 30 dólares en el pago del derecho de no inmigrante (DNI) para elevar los recursos para promoción, y como parte de una estrategia para diversificar los mercados. Parece que ya no va a darse ese aumento. Pero es una política que debemos estimular para reducir la dependencia de Estados Unidos como el principal emisor de turistas hacia México, afirmó el funcionario. Explicó que el aumento del DNI estaba sustentado en el afán de tener un mercado más equilibrado a mediano y largo plazos. La propuesta fue rechazada por los empresarios, al argumentar que deben aumentarse los recursos para la promoción, pero no a costa del turista. El sector turístico incluyó el tema del DNI en las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado, aunque únicamente lo remite a analizar el incremento de la recaudación. Del total de lo captado por el DNI, 70 por ciento se destina al CPTM; 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración. Diseñan programa Global Entry El gobierno federal analiza incluir más kioscos en los aeropuertos como parte de un programa de viajeros confiables, informó la Secretaría de Turismo. En un comunicado dio a conocer que la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para conversar sobre el programa Global Entry, diseñado para agilizar el movimiento de los viajeros. En la reunión, Wayne dijo que los turistas estadunidenses son un importante factor para que México se coloque en los primeros cinco lugares en llegadas de viajeros. Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 31 de octubre.

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