Aprueban diputados la reforma educativa

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma educativa con la que se obliga a la evaluación de los maestros y que prevé crear un servicio profesional docente, mismo que definirá ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Además, la reforma al Artículo Tercero de la Constitución prevé otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como el órgano encargado de diseñar y hacer mediciones en educación básica y media superior.

La reforma pasó con 424 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Tras las negociaciones entre los grupos parlamentarios de la Cámara baja, se llegó al consenso de no eliminar la palabra "permanencia" en el servicio docente, como era la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A la redacción original propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto se agregó el reconocimiento de los derechos de los maestros.

"La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación", cita la nueva redacción del Artículo Tercero Constitucional, elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, entre los ajustes pactados se acordó modificar la forma en que se integrará el INEE, pues se quitó la facultad al Ejecutivo Federal de nombrar directamente a los cinco integrantes de la Junta Directiva, y que el Senado sólo los ratificara.

La Cámara acordó copiar el modelo con el que se nombran a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

"El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al integrante que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores", se señala en la reserva avalada anoche y presentada por la legisladora panista Beatriz Zavala.

 
 
Más atribuciones
 
También a propuesta de diputados del PAN, se añadió que entre las atribuciones del INEE estarán la evaluación no sólo del desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, sino también la calidad de la misma.

Sobre el impulso de las escuelas de tiempo completo, se agregó en el texto que en todos los planteles que lo necesiten -"conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria"-, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

En tribuna, el diputado de Nueva Alianza -partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- negó alguna responsabilidad de los maestros por la crisis educativa del país y defendió a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

"Permitir que esta reforma se direccione en contra de las maestras y los maestros, debe ser considerada como una gran falacia.

"Es desde siempre una gran mentira, máxime cuando en nuestro presente nos encontramos ante una realidad cada vez más compleja, cambiante y hasta contradictoria.

"En mi grupo parlamentario, en Nueva Alianza, seguros estamos que la responsabilidad y rectoría de esta función es desde siempre obligación del Estado mexicano.

"En ningún momento ha sido, es, ni será responsabilidad exclusiva de las maestras y los maestros de México, mucho menos será responsabilidad personal, No es responsabilidad de Elba Esther", sostuvo el legislador del Panal.

El diputado perredista Julio Cesar Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se espera que el Senado recibo hoy la reforma constitucional aprobada en San Lázaro.

 
 
 
Avance

La reforma al texto constitucional en materia educativa, aprobada por la Cámara baja:

· Fija la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente

· Da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)

· Faculta al Senado para nombrar a los cinco integrantes de la Junta Directiva del INEE

· Otorga atribuciones al INEE para evaluar la calidad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior del País

· Garantiza suministro de alimentos nutritivos para alumnos de escuelas de tiempo completo

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban diputados la reforma educativa"