'Aquí estoy, si yo soy la que estorba'

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, advirtió ayer que rechazará una reforma educativa que lesione los derechos de los trabajadores.

El SNTE, dijo, no está buscando guerra, pero se encuentra en pie de lucha.

"Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy. Si yo soy la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero ningún medio, por poderoso que sea, va a destruir al SNTE", advirtió.

Añadió que ella asume la responsabilidad de decir que no, porque ese es su papel.

"Si el problema es una persona, la persona esta dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador", dijo.

Sin mencionar la palabra "permanencia", que está inscrita en el texto de reforma constitucional, aseguró que este es el único tema de controversia el cual el SNTE rechaza porque lesiona, bajo amenaza, los derechos de los maestros.

"Por lo que queremos decirles que nuestra discusión está en una palabra que para nosotros es francamente inaceptable. El SNTE no permitirá que se lesione y se lastime en lo mas mínimo la dignidad de los maestros", sostuvo.

Aseguró que todos los dirigentes del SNTE han estado en el aula, la evaluación no se hizo a espaldas del sindicato, la propuso.

"Que bueno que se lleve a la ley, pero lo que no podemos permitir es la amenaza, la coerción, a los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice 'si no cumples se te hace daño', a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula, por eso se hablo de un salario profesional al desempeño docente", expresó.

Dijo que si un maestro trabaja que gane bien.

"Si un maestro no trabaja, habrá que dejarlo estancado y habrá que conminarlo, si no cumple, hay leyes, hay reglamentos, hay procedimientos, pero no estamos de acuerdo en que hoy haya una ley para quedar bien con la sociedad o unos partidos que no entienden las necesidades y carencias del magisterio", expresó.

La evaluación magisterial, dijo, debe permitir mejorar y solucionar los problemas de los maestros, pero no debe usarse para castigarlos y amenazarlos con perder su plaza.

"Evaluar no es calificar, evaluar significa simple y llanamente medir, para conocer las debilidades y las fortalezas de los aestros.

"Pero para el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ver la alimentación del niño, tiene que ver que tenga anteojos, salud, tiene que ver que no haya violencia intrafamiliar, tiene que ver la atención, y lo que hoy es lamentable, que los papás no siempre están en casa", expresó.

Aseguró que el sindicato convocó a la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional para analizar, entre otros temas, la reforma educativa que se está discutiendo en el Congreso.

"No estamos defendiendo una dirigencia o a una persona. Pueden estorbar las personas, pero el proceso educativo no es responsabilidad de los maestros", eñaló en conferencia nocturna.

Gordillo aseguró que ninguna reforma podrá tener éxito contra la voluntad de los maestros.

"Somos un sindicato institucional y respetuoso del Presidente y los partidos, pero sabemos a quién nos debemos y cuál es nuestra posición.

"Sin miedo, sin actitudes temerarias, con gran amor a México y absoluta claridad, no exigimos otra cosa y claramente decimos que ese acuerdo firmado por el PAN, PRI y PRD no toma en cuenta a los maestros".

Lamentó que los partidos políticos hagan acuerdos entre ellos y se olviden de los maestros.

"Lamento mucho que el PAN se haya olvidado de las políticas que impulsó siendo gobierno, lamento mucho que el PRD claudique ante una bandera tan importante como es la educación pública, lamento que el PRI no vea las cosas con claridad que el País necesita", expresó.

Por la noche, los integrantes del Consejo Nacional del SNTE instalaron mesas de trabajo para elaborar la estrategia -que hoy darán a conocer- en torno a la reformas educativa aprobada ayer en la Cámara baja.

Sonia del Valle, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "'Aquí estoy, si yo soy la que estorba'"